La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, anunció que la administración que encabeza retomará la propuesta de reforma a la Constitución Política de la entidad, trabajos iniciados durante el sexenio pasado y en los que participaron personas especialistas, integrantes Legislatura, además de otros sectores.
En el marco de la Sesión Solemne de Plenos Conjuntos y Entrega de Preseas “Poder Judicial del Estado de México”, la mandataria mexiquense se pronunció a favor de una reforma integral a la Constitución Política del Estado de México y con ello ajustar su contenido a los tiempos y necesidades actuales.
“Vamos a darle atención a esta propuesta que hicieron, de lo que es nuestra reforma integral de la Constitución porque vale la pena adecuar a nuestras necesidades que ahorita estamos viviendo como sociedad y poderle dar atención real”, sostuvo la gobernadora.
Acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar , la maestra Delfina Gómez Álvarez sostuvo que “la impartición de justicia debe ser una función pública esencial, humanista, de atención prioritaria para las personas, en la que las autoridades y la sociedad debemos sumarnos para fortalecerla y adecuarla a nuestras necesidades actuales”.
Añadió que la entrega de esta presea, en el marco del 199 aniversario del Poder Judicial de la entidad “es un reconocimiento que honra a quienes se han destacado por su labor en la promoción, protección, garantía y respeto de la justicia”, lo que contribuye a fortalecer las instituciones e impartir justicia.
La mandataria sostuvo que este galardón representa “la amplitud y profundidad del sistema judicial”, haciendo énfasis en el liderazgo y el ejemplo de quienes dan nombre a estas preseas, subrayando que el trabajo coordinado entre los Poderes del Estado, sumado a la participación ciudadana, permitirán que “El Poder de Servir sea un eje transversal, para el beneficio de la población”.
Resaltó que durante los últimos meses, en coordinación con el Poder Judicial y otras instituciones “se ha promovido el fortalecimiento de la justicia cotidiana, con la finalidad de dar solución a conflictos como divorcios, herencias, adopciones, custodias, pensiones, litigios mercantiles, arrendamientos, conflictos vecinales, entre otros”.
Además se han promovido los mecanismos alternativos para la solución de controversias y la justicia restaurativa, buscando alternativas a través de la reconciliación.
kr