El gobierno de la Ciudad de México prevé dar 50 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno local, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, para regular a comerciantes ambulantes, según indica el Presupuesto de Egresos 2019-
Según cifras del Sistema de Comercio en Vía Pública, en la Ciudad de México hay poco más de 100 mil comerciantes ambulantes en las 16 alcaldías, y tan sólo 20 mil laboran en la demarcación Cuauhtémoc.
El Presupuesto de Egresos 2019 fue entregado por Luz Elena Gónzalez Escobar, secretaria de Gobierno, al Congreso capitalino.
- Te recomendamos Comercio ambulante invade Centro Histórico de CdMx Comunidad
De acuerdo con el documento, las autoridades capitalinas prevén reordenar el próximo año a mil 500 personas mayores de 18 años que se encuentran ejerciendo esta actividad en las calles de la capital.
El propósito principal de los recursos será apoyar a estas personas “para que se reintegren en plazas comerciales” o de lo contrario “generar alternativas sociales productivas y organizativas para los trabajadores que ejercen dicha actividad”.
De acuerdo al Código Fiscal, los comerciantes en vía pública, con puestos semifijos, ubicados a más de 200 metros de los mercados públicos, pueden ocupar una superficie de 1.80 por 1.20 metros.
Los comerciantes de tianguis, mercado sobre ruedas y bazares, pueden ocupar hasta una superficie máxima de seis metros cuadrados, siempre que cuenten con permiso vigente, expedido por las alcaldías para llevar a cabo actividades comerciales de cualquier tipo o concesión otorgada por autoridad competente.
irh