El gerente de la ciudad de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, informó que el gobierno municipal apuesta porque se cuente con un relleno sanitario seco y que, desde sus hogares, los capitalinos separen sus residuos. Además, dijo que se buscará ampliar la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque, a partir de la aprobación de dos concesiones en el tema de basura que están programadas a 15 años, así como una adicional correspondiente al aprovechamiento del espacio público de publicidad en puentes peatonales, pendones y paraderos para tres años y cinco meses.
En conferencia de prensa Domínguez Sánchez señaló que el gobierno municipal enviará al Congreso del estado los tres dictámenes de concesiones que fueron avalados en sesión extraordinaria en Cabildo. El primero es para la recolección, traslado y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos; la segunda, para disposición final del manejo de residuos urbanos; ambas por 15 años; y la tercera para el uso del espacio público con publicidad por un periodo de tres años y cinco meses.
Asimismo, el funcionario municipal indicó que se busca mejorar las condiciones laborales de quienes colaboran en este trabajo y modernizar el cobro de derecho de recolección comercial; además, optimizar las concesiones.
El gerente de la ciudad refirió que con estas nuevas concesiones se tienen ventajas, como es la cobertura de 100 por ciento de recolección de basura en el municipio, la mejora del servicio, la renovación de todas las unidades para la recolección de basura con el sistema de separación de la basura y la recolección diaria -incluido domingo- en el Centro Histórico.
“También incluye el vaciado de botes papeleros todos los días y con 2 mil nuevos, el aumento gradual de la separación de desechos orgánicos e inorgánicos; también, la aportación de 1.5 por ciento para acciones y capacitación de educación ambiental y el aprovechamiento para disminuir el volumen que ingresa al relleno sanitario”.
Precisó que en la concesión de la disposición se proponen diversas alternativas de tratamiento de los residuos; por ello, las empresas deben presentar alternativas o áreas con reciclaje y que el relleno tenga una vida útil de 15 años o más.
Asimismo, Domínguez Sánchez precisó que en el tema de inversiones, en la primera se espera un recurso por 430 millones de pesos amortizables en estos 15 años para la primera concesión; además, 530 millones de pesos amortizables a 15 años para la de disposición final.
Capacitan a 400 pepenadores
De igual forma, el funcionario municipal comentó que se busca ordenar a los pepenadores y que se genere una economía, además de fortalecer que los botes papeleros y los contenedores estén con un nuevo sistema. A la par, señaló que la anterior administración dejó en pésimas condiciones los botes papeleros, una arcaica infraestructura de vehículos para la recolección de basura.
Por último, comentó que también se avaló en Cabildo la concesión del aprovechamiento del uso del espacio público en puentes peatonales, pendones y paraderos con un tiempo de tres años y cinco meses, por lo que se espera que la empresa ganadora brinde una ganancia o pago de casi un millón de pesos al año. Cabe señalar que las dos concesiones en el tema de basura concluirán el próximo 30 de diciembre de 2022.
CHM