El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, dio a conocer que ahora tomaron posesión de la Policía Municipal de Linares.
A través de un mensaje en sus redes sociales, el funcionario estatal confirmó dicha acción.
- Te recomendamos Investigan irregularidades en policía de Villaldama Comunidad
"A partir de hoy, con fundamento en la Ley de Emergencia Policial, el Estado asume por completo la seguridad pública de Linares", publicó.
Cabe recordar que fue el pasado 29 de junio cuando hombres armados asesinaron al director de Seguridad Pública de Linares, Gabriel Solano González, quien se desplazaba a bordo de una camioneta en compañía de su familia.
El mando de seguridad iba acompañado de su esposa y un menor de edad, quienes resultaron lesionados.
Un día después, Gerardo Palacios Pámanes anticipó que ya se contaba con un móvil y se tenían plenamente identificados a los responsables.
Sin abundar en la investigación, el funcionario sostuvo en esa ocasión que durante una reunión en Palacio de Gobierno se abordó el tema y sostuvo que se tenían avances en las pesquisas.
No obstante, en los últimos meses, los municipios de Zuazua y Villaldama también fueron tomados por la Fuerza Civil ante el clima de inseguridad que se vivía en esas localidades.
En el caso de Zuazua, Fuerza Civil refirió en aquella ocasión que la toma de posesión se hizo por el incremento de algunos delitos en esa entidad, así como por la aparente falta de correspondencia entre el listado del personal de la Policía municipal reportado al Estado y el que realmente labora.
“Esta medida temporal se da por el incremento de algunos delitos en esa localidad, por la aparente falta de correspondencia entre el listado del personal de la Policía municipal reportado al Estado y el que realmente labora, y por ende, la falta de exámenes de control de confianza de algunos servidores públicos.
“Durante el tiempo que dure el proceso se cotejará la lista de empleados con lo registrado en la Plataforma México y del Centro de Información para la Seguridad de Estado, de Evaluación y Control de Confianza (CISEC)”, señaló la información oficial en ese momento.
En el caso deZuazua, la Secretaría de Seguridad del Estado estuvo al frente de la corporación por dos meses y medio.
Mientras tanto, en el caso de Villaldama, Gerardo Palacios Pámanes anunció que el Estado tomó el control de la corporación a partir del martes pasado.
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal confirmó dicho acto también tras los incidentes de inseguridad que han pasado en las últimas semanas en el citado municipio.
El lunes pasado, el Gobierno de Nuevo León, por medio del Periódico Oficial, dio a conocer que debido a las situaciones de inseguridad que se viven en Villaldama, tomaron de manera inmediata y transitoria la facultad para emitir órdenes a la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad.
Fuerza Civil toma control de seguridad de Villaldama
Gerardo Palacios Pámanes tomó partir del martes el control de la corporación policiaca del municipio de Villaldama.
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal confirmó dicho acto tras los incidentes de inseguridad que han pasado en las últimas semanas.
El lunes el gobierno de Nuevo León, por medio del Periódico Oficial, dio a conocer que debido a las situaciones de inseguridad que se viven en Villaldama, tomará de manera inmediata y transitoria la facultad para emitir órdenes a la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad.
Asesinan al director de la Policía de Linares
El pasado 29 de julio, hombres armados asesinaron al director de Seguridad Pública de Linares, Nuevo León, Gabriel Solano González, quien se desplazaba a bordo de una camioneta en compañía de su familia.
De acuerdo con una fuente, el mando de seguridad iba acompañado de su esposa y un menor de edad, quienes resultaron lesionados, pero se no especificó su estado de salud.
El 30 de julio, Gerardo Palacios Pámanes, anticipó que ya se contaba con un móvil y se tenían plenamente identificados a los responsables.
Sin abundar en la investigación, el funcionario sostuvo que durante una reunión en Palacio de Gobierno se abordó el tema y sostuvo que se tienen avances en las pesquisas.
"Se abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado, y la línea de investigación obviamente que ya obra en la carpeta, y si yo revelara los datos de la carpeta incurriría en algún delito, yo no lo puedo hacer.
“Pero está identificado perfectamente el móvil y las personas que participaron en esto”, refirió.
nrm/mrg