El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, acusó que el gobierno federal incumplió con la entrega de 18 mil millones de pesos para mejorar el servicio del Sistema de Transporte Colectivo.
- Te recomendamos Caos en la L2 del Metro; trenes se retrasan hasta 20 minutos Comunidad
En entrevista, explicó que los recursos federales pendientes servirían para continuar con la ampliación de la Línea 12, así como para adquirir trenes nuevos.
“Así como otros esquemas de mantenimiento que tenemos para el Metro, recordemos que para la ampliación de Línea 12 no llegaron tampoco los recursos, para la adquisición de éstos trenes de Metro y pues sí, los recursos federales no fluyeron como se esperaba, no fluyeron como se había comprometido, como se había ofrecido”, añadió.
“Nos estaban señalando 18 mil millones tan solo en la parte de Metro”, dijo.
Resaltó que esta falta de recursos federales impactó también en el manejo de la basura, pues no llegó el dinero para trasladar los residuos de las estaciones de transferencia y se tuvo que pagar con presupuesto propio, sin embargo, no dio a conocer el monto faltante.
Respecto a las fallas en la Línea 2 del Metro, comentó que el cable que conduce la energía para la movilidad de los convoyes es obsoleto, por lo que ya está en proceso de sustitución.
- Te recomendamos Metro dará mantenimiento a Línea 2 tras corto circuito Comunidad
Destacó que su gobierno trabajará hasta el último día en dar mantenimiento al sistema y aseguró que los trabajos en la Línea 2 concluirán junto con su administración.
“Existen los programas de mantenimiento, de reparación, existe la formación por parte de las personas del sindicato que son quienes no solamente hacen las reparaciones, sino incluso tienen en los talleres las formas de adaptar y dar continuidad a vagones y trenes del Metro que ya no deberían de estar en uso en otros países pero aquí en ese esquema de mejoras siguen siendo aptos y seguros”, agregó.
Afirmó que los recursos obtenidos por el aumento a la tarifa del Metro se han destinado a mejorar el servicio para los usuarios con mayor frecuencia en el paso de los trenes y mejorando las condiciones de seguridad.
Recordó que el costo real de un viaje en Metro es de 12 pesos, pero en la capital existe un subsidio que se mantendrá, para apoyar la economía de las familias “y obviamente todo el esfuerzo para que ese transporte siga siendo funcional”.
FLC