El gobierno federal a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) incrementará su participación accionaria en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) tras invertir una inyección de capital de 250 millones de pesos al final de este 2021, informó el director y administrador de la terminal aérea, Federico Bertrand Rubio. Parte de las acciones del Gobierno del Estado de México y la empresa privada Aleática serán absorbidas por la federación a cambio de obras de mantenimiento.
En conferencia de prensa celebrada este lunes, recordó que la participación está dividida en 49 por ciento de Aleática; 26 por ciento del gobierno mexiquense y 25 por ciento con ASA, pero habrá ajustes.
“Con estos 250 millones que va a aportar ASA, las acciones quedarían en 43.96 por parte de Aleática; 23.33 por parte del Gobierno del Estado de México y 32.71 de parte de ASA, es un aumento de capital que en este caso la federación que hace a través de su socio que es ASA”.
Informó que la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC) pidió una serie de reparaciones para esta terminal aérea cuya suma global es de 296 millones de pesos. En este sentido, el fin de semana pasado comenzaron con los trabajos de la pista 15-33, con cargo al AIT y contempla reparar la pista en 2.4 kilómetros de largo por 8 de ancho.
“El costo de esta reparación será de aproximadamente 17.8 millones de pesos y respecto a la segunda fase será un aproximado de 50 a 45 días en trabajos en la noche de las 22:30 a las 6:30” y desmintió que las operaciones se suspendieran, ya que la intervención será realizada preferentemente durante los fines de semana en lo que llamó la Fase 1.
Cabe señalar que para ello fueron convocadas a concurso tres empresas, participaron seis y resultó ganadora Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), tras ofertar tiempo, calidad y experiencia en el rodamiento de otras terminales aeroportuarias, puntualizó.
Precisó que ASA destinará 250 millones de pesos para la Fase 2 que se pretende comience a finales de este año. “Tiene 4.2 kilómetros de largo con 58 de ancho. Tenemos que hacer un amplio con del ancho de la pista de 2 metros de cada lado, porque la pista debe de tener 60 metros de ancho, aparte necesitamos reparar las rezas -orillas de la pista- tanto de la cabecera 15 y de la cabecera 33”.
El director adelantó que “están en trámite y es un hecho, lo que falta es el visto bueno de las autoridades hacendarias”, esto para comenzar con las obras después del 15 de diciembre
AIT venderá aeropasillos al AIFA
Para completar la suma total de las reparaciones venderán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) dos aeropasillos, cuyo valor estimado es de 1.2 millones de euros. La decisión fue tomada por el consejo directivo la semana pasada, luego de entablar conversaciones con las autoridades encargadas de la obra federal.
Los aeropasillos son dos que adquirió el AIT en 2016 para conectar a los pasajeros de llegadas nacionales e internacionales, sin embargo, esto no fue materializado. Para evitar el deterioro, devaluación y alcanzar los 30 millones de pesos restantes necesarios para las reparaciones es que pusieron a la venta estos bienes materiales.
“Esos dos aeropasillos desde esa fecha están adquiridos y pagados... el costo que adquirió el aeropuerto es el mismo costo que se le va a hacer al Aeropuerto Felipe Ángeles. Tengo entendido que el mismo proveedor de estos pasillos es el proveedor que está adquiriendo el resto y por los o si es de interés de ellos el poder tenerlos”.
Cabe recordar que el Gobierno Federal tiene la intención de comprar las acciones de Aleática para federalizar al AIT, sin embargo, en sus estados financieros se dio a conocer que a pesar de que hay una oferta de 2019, la pandemia del covid-19 retrasó las negociaciones y están sujetos a cambios.
KVS