El gobierno de Puebla está analizando entregar los servicios de salud estatales al programa federal IMSS-Bienestar, pero aún no se ha tomado una decisión al respecto, reconoció el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Tal y como anticipó el martes el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, al comentar que Puebla podría integrarse al sistema IMSS-Bienestar en las próximas semanas, el mandatario comentó este miércoles que evaluará esa posibilidad siempre y cuando sea para beneficiar a la ciudadanía.
"Nosotros estamos en un análisis de cómo está funcionando el tema y estamos haciendo un comparativo con el sector salud estatal, el cual queremos decirles que tenemos muchas ventajas sobre lo que hoy se viene estableciendo”.
Comentó que el titular de la Secretaría de Salud estatal, José Antonio Martínez García, ha viajado a la Ciudad de México para conocer a detalle los pros y los contras de sumarse a la iniciativa federal, aunque destacó que el sistema de salud en Puebla es sólido y así quedó demostrado durante la pandemia.
"No podemos cerrarnos, estamos haciendo un análisis importante, pero es eso una evaluación en donde estaremos generando las mejores condiciones, pensando siempre en las poblanas y en los poblanos”.
El sistema IMSS-Bienestar es un organismo público descentralizado a cargo del gobierno federal y está enfocado en brindar servicios de salud de primer y segundo nivel gratuitos a personas sin capacidad contributiva o seguro social, principalmente localizada en comunidades de alta y muy alta marginación.
Cabe recordar que en julio de 2022 el ahora ex gobernador Miguel Barbosa Huerta rechazó que Puebla se fuese a unir a dicho programa federal, ya que consideró que los servicios de salud en el estado tenían mejor funcionamiento, tanto en infraestructura, atención médica, servicios y obtención de medicamentos.
CHM