El gobierno del estado analizará la recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para la tipificación de los linchamientos, afirmó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al mismo tiempo de señalar que se han prevenido la mayoría de los casos.
El mandatario indicó que desde la administración estatal serán respetuosos de la postura fijada por parte del órgano autónomo, por lo que realizarán las acciones que les corresponda.
“Estaremos analizando cómo viene la recomendación, estaremos atentos y respetuosos a los derechos humanos y lo que nos corresponda lo asumiremos con mucha puntualidad”, expresó.
- Te recomendamos Rinden homenaje póstumo a Carlos Navarro Corro en el Congreso de Puebla Política
Sin embargo, destacó el hecho de que su administración ha mejorado los niveles de prevención de dichos casos, indicando que al día se presentan entre tres y cuatro, y resaltó que no se asumirán aquellas responsabilidades que no sean de competencia del gobierno estatal.
Céspedes Peregrina también señaló que se tiene que generar una conciencia entre la ciudadanía, con el objetivo de evitar que tomen la decisión de buscar justicia por propia mano.
Asimismo, consideró importante que las autoridades municipales mejoren su reacción para atender de forma inmediata los casos de linchamiento, al ser los primeros respondientes para dichas situaciones.
“Es una situación en donde tenemos que hacer mucha conciencia en la ciudadanía, necesitamos generar mejores condiciones, que haya una respuesta inmediata de los primeros respondientes cuando tengamos avisos”, manifestó.
La CDH emitió una recomendación dirigida a las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública, así como a 29 municipios en donde señala que existieron omisiones para la atención de casos de linchamientos.
Por situación, el organismo señaló que desde el Congreso del Estado se tiene que tipificar el concepto de linchamiento, ya que en la actualidad el Código Penal del Estado únicamente contempla el concepto de homicidio tumultuario.
CHM