En respuesta a la investigación especial de Multimedios Puebla, la cual reveló que un total de 455 mil habitantes de la zona metropolitana de Puebla, se abastecen de agua potable proveniente de tomas clandestinas y pozos ilegales, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina sentenció que se clausurarán estos sitios.
Al ser cuestionado por este medio de comunicación, aclaró que es un tema que debe atender la federación, en específico la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sin embargo, aseguró que trabajarán de la mano para "cerrar estos lugares".
- Te recomendamos Se abastecen de agua ilegal más de 455 mil en zona metropolitana de Puebla Comunidad
"Este es un tema de ámbito federal y estaremos reforzando todo lo que nos diga la dependencia de que es Conagua y con mucho gusto estaremos cerrando todo lo que esté clandestino, es un tema que hay que tratar y es muy muy importante y creo que no hay que relajarse en ello", dijo el ejecutivo del estado.
De igual forma, dijo que habrá que revisar que pipas se dedican al abastecimiento del líquido vital y la operación de los pozos, ya que sin son clandestinos, estarían incurriendo en un doble delito, al preguntarse ¿Cuál es su fuente de energía eléctrica para su funcionamiento?.
"Los pozos y es necesario que se analice perfectamente bien, esos pozos si no son regulares de donde están tomando energía eléctrica", sentenció el mandatario.
Cabe resaltar, que el documento en poder de Multimedios Puebla, revela que estos puntos se ubican principalmente en las juntas auxiliares de Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo, Coronango, Ocoyucan, Juan C. Bonilla y Xoxtla.
Tan solo en la capital poblana se estima que el servicio de agua se realiza de manera clandestina para 239 mil 919 personas, beneficiando a otras 10 mil dos en la parte céntrica del municipio.
CHM