El gobierno de Puebla realizará cuestionarios de salud a todos los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, con el fin de conocer qué tan vulnerables son a distintas enfermedades, incluidas el covid-19, con el fin de que el regreso a clases presencial sea lo más seguro posible.
De acuerdo con José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para diseñar los cuestionarios que serán aplicados por pediatras con la intención de evaluar las condiciones de salud de cada alumno y su vulnerabilidad ante la pandemia.
Este planteamiento es parte del “Plan Estratégico para Generar un Regreso a Clases Seguro”, con el que se buscará dar acompañamiento y atención médica a los educandos que resulten más vulnerables a enfermedades y garantizar la salud de todos ante la presencia del coronavirus.
- Te recomendamos Arrancará Modelo Híbrido de la SEP en Puebla y busca quedarse Comunidad
Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacó que los cuestionarios de salud podrán llenarse de manera presencial o digital, pero para quienes carezcan de condiciones económicas o sociales, se movilizarán brigadas en distintos puntos del estado para cumplimentar esta estrategia y que todos los alumnos estén registrados.
El mandatario dijo que es necesario conocer qué condiciones de salud tienen los niños y los jóvenes poblanos no solo para enfrentar al covid-19, sino otras enfermedades que pudiesen surgir a futuro.
“Ya está en marcha de manera masiva, son medidas que estamos asumiendo nosotros en el estado para poder generar condiciones de prevención de padecimientos de nuestros niños y jóvenes”.
Cabe recordar que el ciclo escolar 2021-2022 está pactado para el 30 de agosto, donde se prevé el retorno de al menos un millón 700 mil alumnos de todos los niveles educativos que estarán inscritos en más de 15 mil escuelas repartidas en los 217 municipios del estado.
mpl