Gobierno del Tlaxcala se hará cargo de la seguridad de Xicohtzinco

La carretera federal Puebla-Tlaxcala permaneció cerrada por casi tres días ante la manifestación.

Gobierno del Tlaxcala se hará cargo de la seguridad de Xicohtzinco | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Tlaxcala /

El Gobierno del Tlaxcala se hará cargo de la seguridad pública del municipio para que se garantice la paz social, fue uno de los acuerdos asentados para que los integrantes del Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco desbloquearan la carretera federal Puebla-Tlaxcala, la cual permaneció cerrada por casi tres días.

Los manifestantes accedieron a retirarse de la vía de comunicación luego de la mesa de negociación con autoridades de las Secretarías de Gobierno (Segob), Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el munícipe en turno no fue invitado.

Con dicho acuerdo la autoridad estatal y el movimiento buscan garantizar la seguridad de la población, por ello, el grupo de inconformes accedieron a no realizar actos violentos y continuar con el diálogo. En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, continuará las indagatorias para dar con el presunto responsable del ataque con arma de fuego en contra de una persona del sexo masculino, además permitirá a los familiares de la misma participar en los trabajos de investigación y conocer los avances.

En otro orden de ideas, el presidente municipal de Xicohtzinco, Luis Ángel Barroso reiteró que seguirá trabajando para ofrecer los servicios básicos desde oficinas alternas, en tanto no se libere la alcaldía. Expuso que desde el proceso electoral se ha mantenido al margen de su labor como autoridad, aunque reconoció que el movimiento inconforme ha obstaculizado algunas tareas por mantener retenidas las instalaciones y algunas unidades vehiculares. Además, dejó en claro que no renunciará ni pedirá licencia ya que “los cargos de elección popular no son renunciables”.

Tras los hechos de agresión en su patrimonio, dijo que la autoridad deberá investigar los hechos para sancionar a los responsables, pues él se mantiene en la legalidad. Respecto de la acusación de compra de votos en la campaña pasada, señaló que los tribunales federales confirmaron la elección a su favor y desechó las acusaciones sobre irregularidades electorales.

En tanto, que del supuesto desvío de fondos públicos el edil informó que existen instituciones y canales adecuados donde se diriman las inconformidades o denuncias, pero a la fecha no ha sido notificado de algún requerimiento oficial.

AFM

LAS MÁS VISTAS