Los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, así como las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y el municipio de Nezahualcóyotl, suscribieron el convenio Marco de Colaboración y Coordinación.
El objetivo del convenio es establecer mecanismos de cooperación en materia de seguridad, educación, movilidad y vía pública entre estas demarcaciones en el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
- Te recomendamos Coalición 'Sigamos Haciendo Historia' firma convenio de candidaturas comunes en CdMx Elecciones
La firma del documento fue encabezada por el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, y su homólogo mexiquense, Horacio Duarte Olivares, en representación del jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, respectivamente.
También fue suscrito por los alcaldes Armando Quintero Martínez, de Iztacalco; Evelyn Parra Álvarez, de Venustiano Carranza; Francisco Chíguil Figueroa, de Gustavo A. Madero; además del encargado de despacho de la alcaldía Iztapalapa, José Antonio Jiménez Islas, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo.
Al respecto, Ricardo Ruiz, explicó que este acuerdo plasma la voluntad institucional y política que existe entre los firmantes y se avanza hacia una visión metropolitana que afiance un mejor futuro para la zona oriente del Valle de México.
“Se tiene que aprovechar este momento en el que los Gobiernos Federal, de la Ciudad de México y del Estado de México tienen una visión común de lo que debe ser el futuro de esta región y dotarla de sustentabilidad”, dijo en un comunicado.
Precisó que con el convenio se establecen las bases y mecanismos de colaboración y cooperación en aquellas áreas de interés y beneficio mutuo, que permitirán el desarrollo de proyectos encaminados a atender las necesidades de la ciudadanía.
- Te recomendamos Cuál es la alcaldía de CdMx que tendrá Ley Seca en febrero por festividad y cuándo será Comunidad
Es decir, este documento deberá aterrizar en convenios y acciones específicas para hacer realidad la atención a temas comunes, como: seguridad pública, movilidad , buen gobierno, cultura, desarrollo económico, ciudad sustentable y servicios urbanos, como alumbrado, drenaje, agua potable, entre otros.
A su vez, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, manifestó su voluntad de seguir estrechando los lazos de trabajo de colaboración con la Ciudad de México para enfrentar conjuntamente la problemática metropolitana.
Consideró necesario pensar en establecer un gobierno metropolitano, que permita dar viabilidad a la zona y contar con un mando único que implemente directrices, así como la distribución de recursos para dar mejores resultados a los habitantes de ambas entidades.
“Este convenio es muy significativo, pues establece un marco, da continuidad a trabajos que ya se han hecho, pero, sobre todo, vislumbra nuevas oportunidades de colaboración; de ahí la importancia de que los gobiernos de las dos entidades y las alcaldías lo hayan firmado”, destacó.
En tanto, los alcaldes de Iztacalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y de Gustavo A. Madero, así como el Presidente Municipal de Nezahualcóyotl destacaron la importancia de este acuerdo, ya que se abordarán conjuntamente temas específicos en beneficio de millones de habitantes y visitantes.
Otro de los aspectos fundamentales que contiene el convenio es la obligación de las autoridades de cumplir con las normas y principios vigentes, tanto a nivel nacional como internacional, en materia de derechos humanos, por lo que se comprometen a proteger los derechos de la población establecidos en la Constitución y los acuerdos internacionales.
- Te recomendamos Pilares: Accede AQUÍ a cursos de programación y computación GRATIS en CdMx Comunidad
HCM