Adultos mayores y pacientes con enfermedades crónicas, vulnerables a 'golpe de calor' en Puebla

El llamado 'golpe de calor' consiste en un conjunto de trastornos en el cuerpo que se ocasionan por el aumento de la temperatura.

Golpe de calor en Puebla pega más a adultos mayores y menores de edad | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La población mayor a los 60 años de edad, los menores de edad y los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, conforman la población con mayor vulnerabilidad a un 'golpe de calor', problema que mal atendido puede traducirse en la muerte.

Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), detalló que el llamado 'golpe de calor' consiste en un conjunto de trastornos en el cuerpo de los seres humanos que se ocasionan por el aumento de la temperatura o el esfuerzo físico intenso en un ambiente de exposición prolongada a altas temperaturas y humedad.

“La gente que tiene 60 años para arriba, los niños que tienen cinco años o menos, los pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, los pacientes cardiópatas, son las principales personas que tienen el riesgo de presentar un golpe de calor”, destacó.

La posibilidad de que una persona padezca un golpe de calor aumenta durante el periodo previo a la primavera, durante la primera estación del año y a lo largo de verano, cuando cambia la temperatura y se presenta una disminución del soporte que tiene el organismo de la persona.

“El golpe de calor se presenta con dolor de cabeza, resequedad de la piel, calambres, dolores en las piernas o en los brazos, es decir, en las extremidades superiores e inferiores, sensación de debilidad, vómito, taquicardias y presencia de fiebre”, apuntó.

Entre los síntomas de alerta que se deben vigilar ante un posible golpe de calor se encuentran: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados Celsius; sudoración excesiva; sensación de calor sofocante, vértigo, mareos o desmayo; piel seca; agitación, cansancio, debilidad o calambres musculares; y sensación de dolores de cabeza, estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

“Puede llegar hasta la muerte el paciente. Se pierde el estado de alerta o se presenta una confusión, pueden comenzar a realizar cosas que en su estado normal, no realizan o no hacen y luego la persona pasa a un estado de inconsciencia y se puede llegar hasta la muerte. Sí es delicado. Un paciente puede caer en esta situación. Es importante detectarlo a tiempo, sobre todo si se está expuesto al calor, a los rayos del sol”, resaltó.

Para reducir la posibilidad de un golpe de calor, el investigador en el área de la salud de la universidad poblana de carácter poblano destacó la importancia de la hidratación constante y la  buena alimentación; trabajar en el fortalecimiento del cuerpo con actividad física; ubicarse en lugares ventilados y frescos; vestir ropa liviana, de algodón y colores claros; y mojarse el cuerpo en determinados periodos.

Por otra parte, el especialista de la Upaep destacó que, otro problema de salud que se presenta en la época de calor son las llamadas quemaduras solares ante la falta de protección y la reducción de las capas de la Tierra.

“Las capas de protección de la Tierra que la protegen de los rayos del sol están más delgadas, lo que provoca que la radiación solar afecte cada vez más la piel de las personas, como son cara, brazos y manos. Es importante utilizar bloqueadores y evitar la exposición por tiempo prolongado a los rayos solares”, apuntó.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.