La marcha convocada para las 12:00 del mediodía de este viernes 8 de Marzo 'Día Internacional de la Mujer' en Gómez Palacio, empezó con alrededor de 15 minutos de retraso.
Hasta 50 mujeres partieron del bulevar Miguel Alemán, para adentrarse en la calzada J. Agustín Castro, caminar por varias calles del sector centro, hasta llegar a la presidencia municipal. Pese a los intensos rayos del sol, sus exigencias de "justicia" no cesaron.
- Te recomendamos Feminicidios caen 64% en zona metropolitana de La Laguna Estados
Las mujeres en su mayoría de negro y morado portaban carteles en mano con diferentes leyendas, y en su paso emitían diferentes consignas con las cuales lograron detener el tráfico vehicular, a peatones, algunos para sumarse, otros más para escucharlas y leer sus frases y unos más, por curiosidad.
Principal exigencia "Justicia"
La principal exigencia de las marchitas fue de "justicia" por casos de violencia contra la mujer y de feminicidios ocurridos en este municipio y que no han concluido, como el de Yamilet Meraz, quien desde hace tres años vive violencia vicaria, y no ha visto a su hijo Leonel.
"Somos un grupo de feministas 'Víboras del Desierto La Laguna' queremos que las leyes en Gómez Palacio cambien, queremos justicia por todos los casos que han quedado impunes... y pedirle a la presidenta más perspectiva de género", expresaron.
El colectivo de mujeres, decidió hacer una marcha aparte, esto debido a que consideran que en cada municipio se debe atender la problemática.
Después de la 1:00 de la tarde llegaron a la presidencia municipal, y al exterior se reunieron para cantar, después nombraron a mujeres gomezpalatinas víctimas de feminicidio o violencia para después gritar "Justicia" y proceder a pegar los carteles en los vitrales del presidencia.
Policías impidieron pintas y exigieron presencia de la alcaldesa
La situación se tornó un poco más caótica cuando las participantes de la marcha quisieron hacer sus pintas, en ese momento, salió Melissa Ramos del 'Grupo Violeta' para decirles que estaba prohibido realizar esas prácticas y posteriormente alrededor 20 elementos mujeres de la policía municipal se colocaron en cada extremo.
Nuevamente, empezaron las consignas, en esta ocasión para exigir la presencia de la alcaldesa Leticia Herrera Ale.
Al cabo de una hora de haber llegado a la presidencia municipal, las mujeres empezaron a dispersarse, aunque un grupo menor, aún permanecía en el exterior del edificio, bailando y cantando como una forma de manifestación.
aarp