Gorditas de caracoles en tortilla de nopal, antojitos aptos para diabéticos

Perla Reyes, está innovando en su comunidad, en Tlaxcoapan, donde hay muchas personas diabéticas y por ello incluye este platillo para ayudar a que cuiden su salud.

Guiso de caracoles. (Especial)
Francisco Villeda
Tlaxcoapan /

Tlaxcoapan es una demarcación que se caracteriza por sus tradicionales antojitos mexicanos, preparados por cocineras y cocineros en la zona aledaña al palacio de gobierno, en donde los visitantes pueden degustar alimentos como gorditas, sopes, pambazos, enchiladas, entre otros platillos.

Las gorditas de caracoles en tortilla de nopal es una de las innovaciones en el municipio. Perla Reyes Pedraza, originaria de la comunidad Teltipán, es ingeniera en Agrotecnología, por la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM).

Ella se encargó de agregar estos ingredientes para mejorar el producto que ofrecen sus padres, Ángel Reyes León y María del Refugio Pedraza Agustín. Indicó que en Tlaxcoapan hay muchas personas que padecen diabetes, y el nopal es un producto que pueden consumir sin poner en riesgo su salud.

“Mi interés fue porque no sólo en la comunidad Teltipán, sino en Tlaxcoapan hay bastante gente que padece diabetes, y el nopal es un ingrediente muy esencial que le ayuda a las personas diabéticas, tiene mucha fibra, vitaminas”.

A partir de eso, dijo, realizó algunas “investigaciones y empecé a leer documentos en donde decía que el nopal beneficia mucho a las personas diabéticas, pues tiene menos calorías, mucha fibra, además de que también ayuda a quienes cuidan mucho su organismo y no quiere subir de peso”.

Y es que, agregó, “se pueden comer tres tortillas de nopal, como si fuera una de maíz”, al tiempo que explicó que “no se necesita mucha nopal para hacer un kilo de tortilla; es masa de maíz y se le agrega el nopal, el cual ayuda a que sea más ligero el maíz y tenga más nutrientes, más fibras”.


Es, precisó, un proyecto gastronómico sustentable y viable, pues en su caso señaló que tiene “una huerta de nopales; nosotros mismo lo producimos, todo es orgánico; en caso de plagas o malezas nosotros lo hacemos todo manual, y en casos mayores ocupamos productos orgánicos”.

Las gorditas que su familia prepara las rellenan con diversos guisos, entre ellos un preparado de caracoles. Al respecto, dijo que “el caracol, se podría decir, es una plaga que se da en el nopal y en varios cultivos, pero nosotros lo juntamos, para que sea de consumo para nosotros”.

Afirmó que se requiere un proceso específico: “se junta, después se limpia, se le quita lo que es la suciedad y se desflema para que no tenga mucha baba y no sepan feo”.

Perla Reyes, como joven emprendedora, invitó a los jóvenes que teniendo alguna carrera universitaria o no, se interesen en el “bienestar de nuestro municipio, de nuestra comunidad, para mejorar el estado de vida de cada uno de nosotros”.

LAS MÁS VISTAS