Las posibilidades de que una persona padezca, al mismo tiempo, influenza y covid-19 aumentan en esta temporada del año, lo cual, pondría en riesgo su salud; mientras que los jóvenes deben extremar precauciones para no poner en riesgo a grupos vulnerables.
En el punto anterior coincidieron las investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Lilia Cedillo Ramírez e Indiana Torres Escobar, quienes son integrantes de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia de Coronavirus de la máxima casa de estudios de la entidad y llamaron a reforzar las medidas sanitarias para evitar un repunte de casos en la entidad.
Las investigadoras resaltaron la importancia de cuidarse para evitar que el covid-19 y la influenza, dos enfermedades virales expongan al paciente, por lo que la población debe quedarse en casa para prevenir el contagio de personas que se puedan agravar.
Cedillo Ramírez destacó que los jóvenes tienen la responsabilidad de contribuir a no diseminar el virus porque el relajamiento de medidas y un exceso de confianza puede llevarlos a contagiarse del SARS CoV-2.
"Es fundamental que los jóvenes se cuiden, tanto a ellos mismos como a sus seres queridos. Ya se ha detectado que una persona se puede enfermar por segunda y hasta una tercera vez, porque el virus no sólo ataca directamente el sistema inmunológico sino que aprende a sobrevivir durante largos períodos adaptándose al medio", comentó.
Al participar en el conversatorio sobre el covid-19 y la influenza, organizado por la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Asapabuap), Cedillo Ramírez reveló que la posibilidad de un repunte no es exclusivo de México y explicó que en países europeos donde ya se presentó un rebrote de coronavirus, los gobiernos se vieron obligados a establecer medidas restrictivas y de distanciamiento social.
"Ante el rebrote, se están llevando a cabo acciones globales que involucra a las autoridades y a la sociedad en su conjunto, y, con esto, evitar un comportamiento social relajado que lleve al incremento de contagios por esta enfermedad", añadió la especialista.
Para Cedillo Ramírez, es fundamental que los jóvenes tomen conciencia y se queden en sus casas para no contribuir a diseminar el virus, lo que implica atender las medidas y recomendaciones de las autoridades como: no asistir a fiestas, utilizar el cubrebocas de preferencia el N95 que resulta eficaz para evitar contagios, así como el uso uso de gel con alcohol, guardar sana distancia y evitar aglomeraciones en espacios reducidos.
Por su parte, la investigadora Indiana Torres Escobar, directora de la Facultad de Medicina de la BUAP, expresó que 80 por ciento de las personas contagiadas no necesitan hospitalización, pero el 20 por ciento restante está en riesgo debido a que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, lo que los vuelve vulnerables al virus y tienen que ser atendida de manera urgente.
"Toda la población de cualquier edad está en riesgo, incluso los jóvenes, quienes en las últimas fecha se han presentado casos graves, que han tenido que ser canalizados a terapia intensiva debido a que el virus está mutando y registra reportes de secuelas de salud importantes, inclusive en el sistema nervioso", explicó.
Agregó que en varios estados del país ya se presentaron repuntes, por lo que han tenido que regresar a semáforo rojo, precisamente, por la alta diseminación del virus que se registró en los últimos días.
"Es importante que los jóvenes se sensibilicen para no contagiarse y llevar el virus a sus casas. Es importante no automedicarse ingiriendo productos milagro, porque estos agravan el problema y no tiene un efecto contra el Covid 19", explicó.
Al final del encuentro virtual, las especialistas propusieron la vacunación contra la influenza, y aunque los síntomas son muy similares al covid-19, la diferencia es que el coronavirus altera el gusto y el olfato; además de que produce daños renales y hepáticos, con complicaciones neurológicas.
En su momento, Jaime Mesa Mújica, Secretario general de la Aspabuap, expresó que los conversatorios tienen el objetivo de analizar las medidas preventivas para atender situaciones que demanda esta emergencia sanitaria que se vive en el mundo.
Llamó a seguir los consejos de las especialistas universitarias, quienes aportan sus conocimientos en beneficio de la comunidad universitaria respecto a las medidas de salud a seguir.
Insistió que las acciones sanitarias servirán para controlar el ataque del virus, por lo que consideró que es necesario llevarlas a cabo a conciencia.
mpl