La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco confirmó que para el 15 de septiembre habrá grupos musicales y verbena popular en el Centro Histórico; por ello, se abrirá un espacio con un corredor que comenzará en avenida Reforma, 16 de Septiembre y Juan de Palafox para llegar a Casa Aguayo, todo esto con las medidas sanitarias.
En entrevista, explicó que sí habrá espectáculos musicales para que la gente que asista al Zócalo capitalino disfrute de esta fiesta patria, por lo que todo se realizará en espacios libres, contando con una ruta en donde habrá actividades culturales desde temprana hora del 15 septiembre.
En este contexto, precisó que estas actividades permitirán una sana distancia y agregó que todas las personas que decidan asistir al Zócalo deberán cumplir con el uso de cubrebocas, además de que se les va a repartir gel antibacterial.
La alcaldesa anunció que habrá presencia de grupos musicales aunque comentó que la cartelera en breve se dará a conocer.
Destacó que tradicionalmente los ciudadanos se concentran en el Zócalo para emitir el Grito de Independencia, por ello se llevarán a cabo diferentes actividades culturales y se utilizarán diferentes escenarios como la Plaza de la Democracia y el Callejón de Los Sapos, entre otros.
- Te recomendamos Claudia Rivera enciende luces de festejos patrios en su último año de gobierno Comunidad
Por otra parte, los restaurantes, fondas y puestos de alimentos en Puebla que ofrecen comida típica y antojitos mexicanos como chalupas, chanclas, chiles en nogada, pozoles, tostadas, mole y pipián, platillos registrarán un aumento en sus ventas de entre 30 y 50 por ciento durante la presente temporada de fiestas patrias.
De acuerdo con el análisis
“La comida mexicana y las fiestas patrias”, realizado por las investigadoras de la Facultad de Gastronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Mónica Orduña Sosa, directora de la unidad académica; y Paola Jeannete Vera Báez, las fiestas patrias provocan que en la gastronomía se activen más de 50 cadenas productivas.
Entre las cadenas de alimentos que se activan con la venta de antojitos mexicanos se encuentran las áreas de hortalizas, maíz, carne de cerdo, pollo, jitomate, aguacate, cebolla, fertilizantes, comercio y servicios, entre otras.
El pozole es el platillo mexicano que más se consume a nivel nacional y las tostadas, y por detrás vienen los demás platillos tradicionales de cada estado y región del país, durante las fiestas patrias.
Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la Upaep, destacó que Puebla está peleando los primeros lugares en el mundo de la gastronomía, ya que en cada uno de sus municipios hay productos interesantes que se pueden rescatar y compartir con los turistas nacionales e internacionales en el marco de las fiestas patrias.
mpl