Gracias a que la mayoría de los ciudadanos hicieron conciencia y no provocaron fogatas, la contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara no se disparó tras los festejos de Año Nuevo.
- Te recomendamos Disminuyen fogatas en este Año Nuevo en Guadalajara Comunidad
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), al igual que el pasado 25 de diciembre, durante los festejos de Nochevieja los niveles de contaminación resultaron muy inferiores en comparación con el 2019. Mientras que en los festejos del fin de año pasado se activaron una contingencia atmosférica fase I.
Protección Civil del Estado informó que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del primero de enero, se sofocaron 50 en Zapopan, 40 en Tonalá, El Salto con 25, 20 fogatas en Guadalajara, Tlajomulco fueron 10 y nueve en Tlaquepaque.
Estas atenciones se dieron gracias a los operativos coordinados entre las Unidades Municipales y la UEPCBJ, quienes estuvieron recorriendo las zonas en donde se tiene detectado estas malas prácticas, pero que, gracias a la cooperación de la ciudadanía este año, se vio reflejado en la disminución de fogatas detectadas en el AMG.
Gracias a que en este año estuvo menos incidencia de fogatas en la metrópoli, a las 12:00 horas del primero de enero se tenía registro de buena calidad del aire, es decir menos de 50 puntos IMECA en Las Águilas, Vallarta y Oblatos.
Mientras que las estaciones de monitoreo ubicadas en Atemajac, Centro, Miravalle Loma Dorada en Tlaquepaque las condiciones eran regulares.
Por su parte en Santa Fe y Las pintas se detectó de regular a mala calidad del aire.
SRN