Caen ventas en Mercado del Mar por Covid-19

A pesar de ser cuaresma, el Mercado del Mar lucía el sábado a mediodía completamente vacío.

A pesar de la contingencia los comerciantes del Mercado del Mar no cerrarán sus negocios (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Mesas vacías y pasillos casi desiertos, a pesar de ser cuaresma, así lucía el mercado del mar el sábado a mediodía.

Los comerciantes, aseguran, desde que comenzaron las medidas de aislamiento social las ventas han bajado hasta en un 70 por ciento. Los más afectados son los negocios de comida.

“¿Es normal ver los restaurantes con tantas mesas vacías?, parece lunes”, dijo Alicia.

Brandon, ha trabajado en el Mercado del Mar desde hace 10 años, asegura que este ha sido uno de los más complicados.

“Ha sido uno de los años más bajos que hemos tenido. Hemos bajado alrededor del 70 por ciento de las ventas en comparación con otras cuaresmas”, comentó Brandon Osvaldo, comerciante del Mercado del Mar.

Los últimos dos viernes, debido a las bajas ventas, Brandon y sus compañeros se han visto obligados a tirar hasta 20 kilos de comida sobrante.

“Sí varias veces y como en esto del marisco no lo podemos tener refrigerado pues sí es mucha pérdida, mucha merma”, añadió Brandon.

Los negocios de verduras y abarrotes del Mercado del Mar también han reportado disminución de ventas.

“Pues cada año va bajando más y más y ahora con este problema del coronavirus está peor. ¿cuánto han decrecido las ventas desde que comenzó la pandemia? casi como la tercera parte”, destacó Isabel Ávila.

Sin embargo, no a todos les ha ido mal, José ha trabajado en el Mercado del Mar desde hace 30 años, comenta que a pesar de que sí han vendido menos que en cuaresmas anteriores, en el caso de los mariscos crudos no ha impactado tanto porque la gente puede comprar el producto y cocinarlo en casa.

“Hay poca venta pero ósea fluye. ¿Cómo cuánto han bajado en porcentaje las ventas en estas últimas dos semanas?, ha bajado poquito como un 20 o un 25 por ciento”, resaltó José.

Pero a pesar de la contingencia los comerciantes del Mercado del Mar no cerrarán sus negocios porque para ellos esto representa un ingreso diario.


JMH

LAS MÁS VISTAS