Avanzan protestas de vecinos de Huentitán en el predio de Distrito Iconia

Hace más de dos meses instalaron casas de campañas para presionar al Ayuntamiento de Guadalajara a recuperar las 13.6 hectáreas donde se busca construir torres de lujo.

Los vecinos y los activistas que se han sumado a la lucha han plantado 800 árboles (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

El campamento protesta de vecinos de Huentitán en el predio de Distrito Iconia avanza en la toma del terreno por parte de los colonos con apoyo de activistas del colectivo por la Defensa de Parques Públicos y de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Hace más de dos meses instalaron casas de campañas para presionar al Ayuntamiento de Guadalajara a recuperar las 13.6 hectáreas donde se busca construir torres de lujo, y desde hace siete que se investiga legalmente los contratos realizados entre el gobierno municipal y la constructora, donde los denunciantes han señalado actos de corrupción.

“Por ejemplo en este caso muchas en las obras que han recibido, bueno para empezar unas ni se han recibido mucho menos pensar en una fianza”, detalló Francisco Javier Armenta, presidente de la FEU.

Como resultado de la auditoría forense que los académicos comenzaron hace dos meses donde se verificaron las obras, el costo y la calidad de las mismas, es que se interpondrá una denuncia este próximo viernes 4 de junio.

Además de que se busca que el fideicomiso donde el Ayuntamiento de Guadalajara cede el terreno a la constructora, quede obsoleto, documento que se realizó en 2016.

“El convenio del 2016 que de ahí emanan los demás convenios y al dejarlo sin efecto lo que vamos a lograr es que los actos jurídicos como las supuestas transmisiones queden sin efecto y dejando sin efecto de ser el que pueda estar vigentes en el 2008 con la empresa que ya no existe entonces el ayuntamiento estaría en todas las condiciones de hacerlo que ahorita no ha querido ser qué es recuperar este predio”, dijo Armenta.

La respuesta que los manifestantes obtienen del Gobierno de Guadalajara es silencio, argumentó Javier Armenta, quien también dijo que lo que menos quieren las autoridades es que la ciudadanía sepa del tema para no polarizar las elecciones de este próximo 06 de junio.

Añadió que el pasado viernes 28 de mayo uno de los cuartos del departamento que está de muestra y que se encuentra en el interior del parque fue incendiado, lo que para ellos fue un ataque por su resistencia.

Los vecinos y los activistas que se han sumado a la lucha han plantado 800 árboles y buscan llegar a los mil.

​MC

LAS MÁS VISTAS