La investigadora Guadalupe Concepción Grajales y Porras, quien fue titular de la Secretaría General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), anunció que se mantiene en la lucha para competir por la rectoría de la institución.
Después de que el investigador de la máxima casa de estudios, Francisco Vélez Pliego, destacó que solo si procede el recurso legal que interpuso para que en la BUAP primero se nombre al Consejo Universitario y luego al rector, se registrará como candidato, Grajales y Porras explicó que su movimiento se mantiene.
- Te recomendamos Universitarios proponen a Lilia Cedillo como candidata a rectoría de la BUAP Comunidad
Comentó que, a pesar de que se presentaron irregularidades como la emisión de la convocatoria para nombrar a rector antes de que los universitarios fueran a las urnas para nombrar al Consejo Universitario, se registrará en busca de suceder a Alfonso Esparza Ortiz, actual rector que concluye su gestión el próximo 4 de octubre.
“Nosotros hemos pensado en no descartar nada, en lograr un estado de derecho, dadas las violaciones que ha cometido este Consejo. Sin descartar ninguna posibilidad de luchar por la vía jurídica, solicitaremos el apoyo de los universitarios para continuar con nuestro movimiento. El cargo de la rectoría es un objetivo, pero estamos al frente de un movimiento para redirigir el rumbo de la universidad. Nuestro propósito es participar, pese a realizar las observaciones sobre la convocatoria para el nombramiento de rector o rectora”, comentó.
Confió en que después de que integrantes de la comunidad universitaria la postulen para ser candidata a la rectoría de la BUAP, recibirá la constancia de idoneidad de la Comisión de Auscultación, con la cual, se registrará para participar en la contienda.
“Nosotros sabemos que hay una presión, un acoso hacia los compañeros profesores para que se pronuncien públicamente por la candidata oficial, pero eso no implica que nosotros no tengamos el respaldo de los universitarios”, destacó.
Aseguró que cumple con todos los requisitos para ser candidata a la rectoría de la máxima casa de estudios, ante lo cual, seguirá en el proceso que establece la convocatoria que aprobó el Consejo Universitario, el máximo órgano de gobierno de la institución.
Destacó que, aunque buscará participar en la lucha por la rectoría con la actual convocatoria, interpondrá recursos legales para que se revise el hecho de que no se renueve el actual Consejo Universitario y, en su lugar, primero se nombre al rector para el periodo 2021-2025.
“En este momento, lo que nosotros tenemos como vías, es la vía jurídica y la vía política que es continuar con nuestro movimiento dentro de la universidad y no vamos a desechar ninguna”, destacó.
mpl