Las servicios de salud mental por parte de la Secretaría de Salud de Guanajuato se han mantenido durante la pandemia, alcanzando cerca de 120 mil atenciones psicológicas y de psiquiátrica, ya sea de manera presencial, vía telefónica y por chat, con la intervención de personal altamente capacitado para hacer una contención a la situación de cada paciente.
Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud en la entidad, señaló que el 44 por ciento de estas atenciones fueron por ansiedad, 17 por ciento por depresión, 16 por ciento otros motivos, 11 por ciento por violencia, 16 por ciento por riesgos suicidas y el 5 por ciento restante por adicciones.
- Te recomendamos Celebran en Guanajuato el 8° Festival del Agave Comunidad
Se realizaron además 19 mil 721 contenciones psicoemocionales a personal de salud, con la intervención de mil 247 profesionales de la Red Estatal de Salud Mental, la cual trabaja activamente y emite recomendaciones a la población en general y de riesgo, destinadas a promover un proceso de afrontamiento psicológico adecuado.
Durante la contingencia por el coronavirus y al pasar largos periodos dentro de casa, se pueden presentar algunas conductas consideradas como normales, ya que el cambio de rutina, roles y actividades genera en la persona un proceso de adaptación.
Es de destacar la importancia de cuidar de la salud física con las medidas de higiene para evitar la propagación del virus, así como también cuidar la salud mental, pues la identificación y el manejo de las emociones de manera temprana ayudará a disminuir situaciones de alarma o crisis.
Díaz Martínez exhortó a evitar la sobre información evitando escuchar y ver noticias todo el día sobre el coronavirus; es recomendable informarse solo una vez al día sobre la contingencia, para seguir con las indicaciones de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud pone al servicio de la población el chat de dinamicamente.mx o el teléfono 8002900024 donde atiende personal profesional de psicología las 24 horas del día.
Recomiendan también crear un ambiente amigable en el hogar, realizar por ejemplo un calendario de actividades durante todo el día para todos los integrantes de la familia, y mantener una nueva rutina diaria en el hogar.