Al cierre de la administración, Tarandacuao será uno de los tres municipios que concluyan con un 'mando único' de seguridad de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado. Ello deriva de que la alcaldesa saliente del PRI, Katia Pineda hizo caso omiso y no atendió las recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
"Donde estamos de mando único, siempre insistimos en toda la administración municipal; siempre insistimos en que los ayuntamientos tenían que estar trabajando en formar sus propios cuerpos de seguridad municipal. Hubo unos que más y otros prácticamente no avanzaron -¿Quien no avanzó, secretario?- Tarandacuao. No tienen policías; seguramente, después de haberles estado pidiendo que manden candidatos al Infospe a ser preparados, no tuvimos avance".
- Te recomendamos Investigan en Guanajuato presuntos nexos de alcaldes electos con el crimen organizado Policía
Tras las elecciones del 2 de junio, Katia Pineda del PRI, quien buscaba reelegirse pero no obtuvo el triunfo, le heredará a la alcaldesa electa del PAN, Alejandra Alcantar Ruiz, un municipio que carece de una fuerza de seguridad pública que sea propia.
Cabe destacar que fue en este municipio, que en mayo del 2011 la entonces Procuraduría de Justicia y hoy Fiscalía General del Estado a través de su titular Carlos Zamarripa informaron que, 23 elementos de policía municipal de Tarandacuao estaban acusados de colaborar en extorsiones, secuestros y homicidios cometidos por órdenes del entonces director de Seguridad Pública, J. Jesús Cárdenas Gómez, identificado como integrante de La Familia Michoacana.
- Te recomendamos Cobro de piso a comerciantes en Guanajuato va desde los mil hasta los 5 mil pesos semanales, exhibe ANPEC Comunidad
El actual secretario de Seguridad Pública de Guanajuato recalcó que el convenio de mando único vence en diciembre de 2024 y será a voluntad de los alcaldes entrantes el que se pueda renovar o no.
Respecto a los municipios de Manuel Doblado y Santa Cruz de Juventino Rosas, que también cuentan actualmente con un mando único de las fuerzas del estado, estos ya presentan avances y cuentan con algunos elementos de policía propios.