En Guanajuato más de 4 mil docentes corren el riesgo de quedarse sin empleo para el próximo ciclo escolar, pues en sus condiciones laborales cuentan con un contrato que vence en agosto de 2021, pese a que se les prometió ser basificados.
Por tal motivo se manifestaron de manera pacífica a las afueras de las instalaciones de la Secretaría de Educación de Guanajuato, pidiendo tener un diálogo abierto con las autoridades educativas y con el propio gobernadorDiego Sinhue Vallejo a fin de que funjan como enlace ante la Secretaria de Educación a nivel federal.
"Nosotros estamos cubriendo un interinato que vence el 15 de agosto, porque como tal nos dieron un código (99) que no existe no están los códigos de basificación y estamos exigiendo que se nos cambie ese código porque nosotros estamos entrando de manera provisional al sistema, necesitamos una certeza laboral, porque el tiempo se está agotando y a más tardar el 31 de mayo, si no tenemos certeza laboral quedamos fuera", explicó la maestraAyliz Ramirez, representante de los docentes manifestantes.
Los docentes se encuentran bajo incertidumbre al no haber logrado hacer el pre-registro, debido a que no había sedes disponibles para poder subir documentación.
"Nos encontramos tocando puertas para ser escuchados, pero sobre todo para que intervenga en este caso el licenciado Francisco Cartas y sobre todo nuestra maestra Delfina, pedimos ser escuchados ya que nuestro proceso 2021 será concluido a la brevedad y nosotros tenemos una estabilidad laboral hasta finales de mayo porque hasta ahí nos cubre nuestro proceso 2021", agregó.
Se prevé que durante esta tarde se lleve a cabo una reunión entre docentes y autoridades escolares para llegar a un mutuo acuerdo.
Derivado de la mesa de dialogo que se llevó a cabo posteriormente, la Secretaria de Educación Pública de Guanajuato informó que ya realiza las gestiones ante la federación a efecto de que la USICAMM envíe respuesta respecto a las inquietudes del personal docente, junto con los lideres sindicales de las secciones 13 y 45, la SEG formalizó la solicitud para que la Secretaría de Educación de Pública a nivel nacional informe a las entidades federativas, las fechas y mecanismos para la conclusión del proceso y se les brinde certeza laboral a los maestros.