A causa de incendios forestales en el estado de Guanajuato, un total de 4 mil 040 hectáreas resultaron afectadas en este 2023, siendo un 52 por ciento más a comparación de este mismo periodo, pero del 2022.
La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informó que la entidad cada año durante las temporadas de sequía aumenta el riesgo de incendios debido a diversos factores, entre los que se encuentra la acumulación de combustible orgánico seco.
- Te recomendamos Activistas buscan sentencia de 3 años de cárcel a quien mate animales en Guanajuato Comunidad
De enero a junio del 2022, se reportaron 43 incendios que afectaron una superficie de 2,646.75 hectáreas, habiendo una diferencia de mil 394 hectáreas afectadas en comparación al primer semestre del 2023.
En el avance de este año mil 925 personas han apoyado el combate de 30 incendios forestales que han afectado a superficies de vegetación de bosque, selva baja y matorral subtropical.
De acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas cuando se encuentran en un área natural.
Ante esto, se calcula que las actividades humanas ocasionan el 99 % de estos incendios y sólo el resto tiene como causas fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes.
Agregan que, los reportes ciudadanos de incendios forestales son a través del sistema de emergencias 911 de los 46 municipios del estado, que están en comunicación con el Centro Estatal de Gestión de Emergencias de la Coordinación Estatal de Protección Civil, quien a su vez mantiene comunicación con el Grupo Técnico Operativo (GTO) de manejo del fuego para en caso de requerir apoyo.
- Te recomendamos Xóchitl Gálvez visitará Guanajuato en agosto Elecciones
La SMAOT cuenta con una brigada contra incendios integrada por 15 elementos (1 coordinador, 1 jefe de brigada y 13 combatientes) con capacitación, equipo y herramientas especializadas en la atención de incendios, así mismo se tiene un campamento y torre de avistamiento para la detección de siniestros, ubicados en la parte más alta del cerro de los Desmontes del Ejido Zapote de Cestau, sierra de Pénjamo.
Desde ahí se monitorean y planean las estrategias para la atención de los siniestros que se presenten. Para su desplazamiento a los sitios cuentan con dos vehículos bien equipados para apoyar las contingencias.
Adicional, se cuenta con 6 brigadas rurales que se ubican dentro de 6 Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, contratadas de manera temporal durante la temporada crítica de incendios, las cuales son: Sierra de Lobos (León y San Felipe), Sierra de los Agustinos (Acámbaro y Jerécuaro), Cerro del Cubilete (Silao), El Culiacán y La Gavia (Cortázar y Celaya), Peña Alta (San Diego de la Unión) y Pinal del Zamorano (San José Iturbide).