Este 10 de mayo serán 3 mil 665 niñas y adolescentes guanajuatenses las que celebren su primer Día de las Madres, pues de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato esta es la cantidad de niñas de entre 10 y hasta 19 años que han dado a luz en lo que va del 2024.
Si bien, derivado de acciones transversales que se han ejecutado en la entidad los llamados embarazos infantiles y embarazos adolescentes han tenido una disminución del 39 por ciento en el sexenio, los datos proporcionados a Milenio, indican que de 2018 a 2024 en la entidad 64 mil 746 niñas y adolescentes han dado a luz, esto representa un promedio de 10 mil por año.
- Te recomendamos Apagones en Guanajuato afectará la llegada de empresas e inversiones extranjeras: IP Comunidad
Asimismo, de acuerdo a cifras de Inegi, el estado de Guanajuato ocupa el octavo lugar a nivel nacional de las entidades con mayor promedio de mujeres que se convirtieron en madres siendo menores de edad.
Se trata en muchas ocasiones, de niñas y adolescentes que se ven en la necesidad de dejar o suspender sus estudios, actividades, dejar de lado sus amistades e incluso aspiraciones, para dedicarse a la maternidad.
El embarazo en adolescente, es un problema multifactorial y repercute alterando el proyecto de vida de la adolescente que se embaraza, de su pareja y de su familia, además genera importantes repercusiones negativas en la salud y el desarrollo psicosocial de la joven.
El desglose de datos durante el sexenio, indica que en el año 2018 en Guanajuato fueron 20 mil 369 las niñas y adolescentes que dieron a luz, para 2019 la cifra pasó a 18 mil 055, en el 2020 se redujo nuevamente hasta 16 mil 021, mientras que en 2021 la cifra llegó a 14 mil 678, en 2022 fue de 13 mil 500 y al cierre de 2023 la cifra se redujo aún más con 12 mil 564. Mientras que de enero al cierre de abril van 3 mil 665 partos de niñas de entre 10 y 19 años, lo cual ya muestra una tendencia a la baja.
- Te recomendamos Guanajuato es primer lugar en asesinato de menores; reclutamiento por el crimen entre los principales factores Comunidad
Parte de las estrategias que la Secretaría de Salud de Guanajuato ha implementado para inhibir más embarazos adolescentes, es el incluir en sus unidades más de 70 'Servicios Amigables' en los que se proporcionan servicios de planificación familiar y anticoncepción.
A los adolescentes se les dan diversas opciones para regular la fecundidad, así como la disponibilidad de las diversas mezclas y presentaciones de los anticonceptivos que se adaptan a las necesidades particulares.