En Guanajuato, el 97% del territorio permanece en sequía

Comunidad

La mayor parte del estado de Guanajuato ha reportado afectaciones a causa de las escasas lluvias y las altas temperaturas.

Sequía en Guanajuato | Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

Hasta este mes de junio, poco más del 97 por ciento del territorio guanajuatense se ha mantenido en estado de sequía; destacando que en poco más de la mitad de los municipios se reporta, hasta el momento, una situación de sequía moderada.

Con base en la última actualización del Monitor de Sequía en México elaborado por la Comisión Nacional del Agua, la mayor parte del estado de Guanajuato ha reportado afectaciones a causa de las escasas lluvias y las altas temperaturas.

En este punto, vale decir que, con más del 90 por ciento de los municipios en estado de sequía, la entidad se posiciona a nivel nacional como la sexta con la mayor cantidad de territorio en este estado, sólo después de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán de Ocampo y Zacatecas.

De manera particular, Guanajuato reporta un municipio anormalmente seco, 24 localidades en sequía moderada, y 21 más en sequía severa; es decir, se precisa que son 45 de los 46 municipios los que actualmente padecen los estragos de las bajas precipitaciones.

Como se ha precisado en otras ocasiones, la mayor parte de los municipios que actualmente están en estado de sequía severa se localizan en el noroeste del estado, donde ha debido recurrirse al suministro de agua en pipas y la compra de alimento para apoyar a los ganaderos.

Cabe recordar que, como parte de las consecuencias ocasionadas por la sequía, durante el presente año se han incrementado un 22.57 por ciento los incendios forestales, destacando que en los primeros seis meses se contabilizaron 23 incidentes en total, muchos de ellos derivados de la actual temporada de calor.

Aunado a ello, con corte al mes de junio, la captación de agua de las principales presas de la entidad se mantuvo hasta en un 42 por ciento, sumando un total de 726.04 millones de metros cúbicos, con una disminución del 51.52 por ciento respecto al año anterior.

Por otro lado, tan sólo durante los primeros meses del año, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural recibió reportes por un total de 25 mil hectáreas de cultivo con siniestros; mismas que, vale decir, se encontraban aseguradas previamente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.