Con el objetivo de analizar la implementación de modelos y estrategias consolidadas en materia de protección a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, Guanajuato Capital fungirá como la sede de representantes de México y Latinoamérica en el Seminario internacional de RELAF este 11 y 12 de marzo.
Este evento de talla internacional permitirá colaborar a las distintas instancias para decidir sobre el método RELAF para desinstitucionalización, cuidado alternativo y acogimiento familiar para su aplicación en México, así como enfocarse en la situación de niños en contexto de migración y el abordaje de situación de vulnerabilidad.
Para tomar las mejores decisiones en esta materia para México, asistieron representantes de organizaciones gubernamentales provenientes de Uruguay, Venezuela, Panamá y Guatemala, además de Secretarías Ejecutivas y Procuradurías de Sistemas del DIF de 13 estados del país; incluso se presentaron docentes y estudiantes de instituciones académicas.
Adriana Ramírez Lozano, Presidenta del Sistema de DIF estatal comentó que existen dos millones de niños, niñas y adolescentes en territorio guanajuatense, lo que representa a uno de los estados con mayor población infantil a nivel nacional. Por lo que implementar nuevas políticas públicas en su beneficio tendrá un gran impacto en sus vidas.
- Te recomendamos Aíslan a trabajadores de Volkswagen en Guanajuato por contacto con paciente con Covid-19 Comunidad
"Estamos hablando de una población y un reto mayúsculo, casi 6 millones de habitantes y casi 2 millones son niños, niñas y adolescentes. Por eso buscamos aquí en Guanajuato tener una figura de disciplina, para fortalecerla se ha establecido al lado de la Secretaría de Gobierno”, señaló.
Mariel Luna, presidenta de la Red de Latinoamérica de Acogimiento Familiar destacó el creiciente fortalecimiento que se ha generado en el estado de Guanajuato desde el 2013, primer año en el que se llevó a cabo un seminario internacional de RELAF. A lo que agregó en dicho año el estado no mostraba la sensibilidad que este tema necesita.
Alejandro Navarro, alcalde de Guanajuato destacó a RELAF como un referente internacional de los derechos humanos enfocado en la familia, el principal núcleo de desarrollo de los niños y niñas. Por lo que mencionó un nuevo consultorio médico gratuito dentro de la presidencia municipal y un albergue para personas en situación de calle.