Será hasta que finalice el periodo de contingencia sanitaria el próximo 20 de abril, que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) podrá analizar la situación laboral de sus agremiados, ya que las empresas han tomado distintas medidas de descanso de su personal para prevenir el contagio del covid-19.
“Algunos están de vacaciones y otros en paro laboral, pero en sí aún no sabemos exactamente cuánto nos va a pagar el desempleo en algunas plantas porque están nuevamente citados a trabajar el día 20. Entonces a partir de que se acabe este periodo, vamos a saber si las empresas van a hacer reajustes en su personal o si vamos a seguir en la pandemia”, señaló Hugo Varela Flores, Secretario General de la CTM en Guanajuato.
Quien aseguró que hasta el momento no se tiene registrado oficialmente ningún despido, pues muchas personas regresarán a trabajar después del 20 de abril. Será entonces al siguiente día cuando CTM analice, según el contexto en el que se encuentre la entidad, con cada una de las empresas cómo hará frente a la situación.
“Porque lo que más nos interesa es conservar nuestras fuentes de trabajo. Nosotros no estamos en este momento para desperdiciar ningún empleo, cada desempleo significa una familia que se queda sin abasto. Entonces nosotros vamos a hacer todo lo necesario con la finalidad de no perder ni un solo empleo”, reiteró.
Expresó que el panorama aún es incierto, pues la situación dependerá de distintas circunstancias, como la posible declaración de la fase 3 de la pandemia en México, la situación económica de cada empresa y su actitud sobre todo en el tema de los salarios.
“Estamos muy preocupados por la situación que está ocurriendo sobre todo quedando que las empresas de alguna manera busquen, ya sé a través de los bancos o el gobierno, tener los recursos para poder seguir laborando porque la falta de liquidez es algo que le pega a las empresas y a los trabajadores. Si no tienen dinero para subsistir ¿Qué van a hacer?”, concluyó.