La depresión sigue siendo un reto para el personal de la salud, en el que, el caso de Guanajuato, la Secretaría de Salud de la entidad suma ya más de 5 mil atenciones en lo que va de 2024 a personas por este factor.
De acuerdo a declaraciones de Daniel Cortés Zayas, jefe de departamento de Atención Clínica de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ha sido un reto el trabajar con los municipios, para que las personas tengan herramientas para lidiar con diferentes problemáticas en su vida y esto no tenga un impacto significativo en su salud mental.
- Te recomendamos Secretaría de Salud de Guanajuato registra más de 500 casos de 'cutting' en lo que va de 2024 Comunidad
"De enero a mayo, tenemos 5 mil casos de depresión" (...) "Esto obedece a diferentes cuestiones, culturales, sociales" (...) "Lo que sí nos toca a nosotros, es ofertar los servicios de atención y trabajar con las comunidades, para que las generaciones estén más protegidas y tengan más herramientas para lidiar con ciertas adversidades, como lo fue la pandemia o adversidades que se presenten en la vida individual de cada una de las personas", dijo.
Señaló que en el 2020 se tuvieron 5 mil atenciones por depresión; en 2021 se registraron 11 mil casos de depresión; en 2022 se atendieron 14 mil personas y en 2023 fueron 14 mil por depresión, destacando que con el paso del tiempo se ha notado un incremento significativo.
"Sí marca una diferencia con respecto a los años anteriores, que cada vez hay más una detección de ansiedad con respecto a la depresión", aseveró.
En cuanto al tema de la salud mental de los jóvenes, y ante que Guanajuato suma poco más de 500 casos de cutting, explicó que es una conducta lamentablemente ya común en los adolescentes, que no necesariamente está asociada con la conducta suicida.
- Te recomendamos Casos de cutting aumentan en Guanajuato; autoridades emiten alerta Comunidad
"Una manera en la que encuentran los adolescentes de lidiar con esa situación, es generarse dolor, y si les funciona la primera vez que se dañan el cuerpo, les hace sentirse mejor y luego se vuelve una práctica continua y se pueden hacer varias laceraciones o quemaduras", puntualizó.
Daniel Cortés, mencionó que esto tiene que ver con los cambios en el adolescente, ya que esta etapa, es donde hay situaciones de duda y de vulnerabilidad, debido al brinco a la adultez.
"Cuando se identifiquen este tipo de conductas, en la medida de lo posible, los papás podamos escuchar y acercarnos a nuestros hijos e hijas, para un lado no generar un regaño, no generar más malestar, porque si generamos más malestar, eso va a impactar en más síntomas", expresó.
El jefe del departamento de atención clínica de la Secretaría de Salud de Guanajuato, manifestó que la entidad cuenta con la red más grande de servicios en atención mental, teniendo la obligación y responsabilidad de atender a cada persona que solicita ayuda al sobrellevar algún tipo de depresión.