De acuerdo al registro de casos documentados por la Secretaría de Salud en Guanajuato se han estudiado 21 mil 46 casos con sospecha de covid-19; 164 de ellos con resultado positivo, con ello la entidad ocupa el lugar 22 a nivel nacional de contagios positivos de covid-19 en población que se reconoce como indígena.
En tanto la población migrante también ha resultado afectada, a nivel nacional de la semana epidemiológica 24 del año 2020 a la 34 de este año, se han estudiado 12 mil 432 migrantes con sospecha de contagio, de los cuales 2 mil 432 han resultado positivos y de los cuales 93 han fallecido lo que representa una letalidad del 3.83.
En Guanajuato son 66 migrantes los que han resultado positivos a covid-19, en su mayoría de Honduras, Venezuela y Estados Unidos.
Lo anterior fue informado por la jefa estatal de Epidemiología Fátima Melchor Márquez en la trigésima reunión extraordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA), considerando que se encuentra en sesión permanente por la situación que prevalece debido a la presencia de SARS-CoV-2.
Explicó que si bien el comportamiento de la epidemia en la población que se reconoce como indígena es similar al comportamiento nacional, no se deben descuidar las medidas de higiene y se les debe continuar fomentando el autocuidado y la vacuna contra el covid-19 para evitar consecuencias fatales.
El director de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum llamó a reforzar las medidas, ya que se convierte en un factor protector, sin embargo, ofrece una falta percepción de librarse de las medidas preventivas, pues de lo contrario se puede contagiar y transmitir el virus a una persona propensas a ponerse grave.
Hoy el efecto de la vacunación se refleja en casos más divergentes con un incremento sostenido, pero con más pacientes ambulatorios que aumenta el riesgo de contagio ante la movilidad que tienen al no resguardarse.
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESSA) reforzó por medio de las 8 jurisdicciones sanitarias las medidas de mitigación en todos los grupos vulnerables, entre ellos la población indígena y migrante.
Respetando el derecho a la salud de ambos grupos, la Secretaría de Salud ha dado seguimiento puntual a cada indígena y migrante positivo a covid-19, ofreciendo para una atención oportuna pruebas de detección, seguimiento en el tratamiento y hospitalización en su caso.
Por medio de actividades de promoción a la salud se han ofrecido visitas a los indígenas en campos de cultivo y de pernocta para difundir las medidas preventivas.