La demanda de cuero para fabricación de calzado en la entidad ha ido a la baja hasta en un 50 por ciento, así lo informó Vicente Laud Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado de Guanajuato (Cicur), quien mencionó que esto se debe a la competencia desleal que hay.
Comentó que el cuero no está en su mejor momento no sólo a nivel nacional, sino mundial, en el cual la demanda ha ido en declive, siendo muy preocupante para la industria curtidora esta problemática.
- Te recomendamos Secretario de Seguridad de Guanajuato liga coches bomba a detención de criminales Comunidad
"Aquí hay dos tipos de análisis que podemos hacer; una es que a nivel mundial, el cuero no está en su mejor momento y la demanda de productos de cuero, tanto del tapiz automotriz, como el calzado, como la vestimenta, han venido a la baja constantemente en los últimos 10 años, de tal manera que toda la industria del cuero en el mundo se enfrenta con un problema de demanda muy complicado", dijo.
Refirió que esta situación afectó en primera instancia a la industria del calzado con pérdidas que representan este mismo porcentaje y por consecuencia ha golpeado al gremio de la curtiduría del mismo modo.
Laud Martínez señaló que este déficit que se tiene se ha logrado sustituir con la demanda del sector automotriz; no obstante, no deja de ser una pérdida, por lo que destacó la importancia de que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, realice las acciones correspondientes ante la situación del calzado chino.
- Te recomendamos Libia Dennise asegura que pronto habrá detenidos por atentados en Acámbaro y Jerécuaro Comunidad
"Nosotros, hemos hecho la tarea de sustituir ese volumen con la industria automotriz que no se ha visto tan afectada como la de calzado, pero las industrias de calzado en la cámara reportan una disminución contra su punto máximo por allá del 2018, aproximadamente del 40 al 50 por ciento en sus volúmenes", explicó Laud.
Detalló el presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado de Guanajuato, que un ejemplo del mal momento por el que se está pasando es que a nivel mundial un cuero valía hace 10 años 100 dólares, mientras que en la actualidad ya vale 30 dólares.
"De ese tamaño es la caída de la demanda que ha propiciado que el cuero haya caído no sólo nacional, sino internacionalmente (...) seguimos teniendo los mismos cueros en el mundo, pero ahora la baja demanda ha hecho que haya baja de precio", concluyó Vicente Laud Martínez.