Luego de la jornada electoral del 6 de junio, la velocidad en el esquema de vacunación bajó rápidamente un 34 por ciento no solo en Guanajuato, también a nivel nacional, cosa que puso en alerta a los gobiernos estatales, pues de igual forma a nivel nacional el número de casos confirmados por covid-19 aumentó en un 15 por ciento de acuerdo con la Secretaría de Salud.
"Esto mismo nos comentaron en una reunión que tuvimos el jueves prácticamente con autoridades federales donde cuestionamos por qué se había bajado un 34 por ciento la vacunación a nivel nacional, y bueno nos preocupaba porque vemos que hay un incremento del 15 por ciento, lo ha comentado la federación en cuanto casos activos a nivel nacional", señaló Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.
Mientras que previo a las elecciones se tenían registradas un millón 452 mil 228 dosis aplicadas, en el último corte del 20 de junio se contabilizaban un millón 805 mil 305 dosis, lo que da una diferencia de 202 mil 568 dosis en 20 días.
Si bien el número de casos confirmados diarios y hospitalizados por covid-19 en el estado ha sido menor en comparación de otras entidades, no es tiempo para bajar la guardia, por ello se ha solicitado a la federación para traer más vacunas al estado.
"Habemos personas que ya saludan de mano, de beso, de abrazo, que siguen fumando, que parece pensar que esta situación ya pasó, entonces hay que cuidar muestra salud, promover todos estos estilos de vida saludables, evitar todos los riesgos que puedan hacer que tengamos más casos y que lamentablemente puede mandar a alguien al hospital", añadió Díaz Martínez.
Por el momento, el último lote de vacunas del que se tiene conocimiento llegará al estado con un por parte de la Federación con 130 mil 450 dosis, de los cuales 99 mil 450 son de Pfizer y el resto a Sputnkik V con 31 mil dosis.