El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG), organismo encargado de atender la construcción y reconstrucción de todos los planteles escolares del estado, busca acceder a una bolsa de 320 millones de pesos provenientes de la Federación para mejorar las condiciones de 37 escuelas en la entidad.
“En suma con esta gestión de concluirse de manera satisfactoria estaría aterrizando otros 320 millones de pesos, esperemos que se den buenas noticias de aquí a fin de año”, explicó su titular Pedro Peredo Medina.
Se trata de una labor de gestión en dos rubros, el primero por 180 millones de pesos en proyectos efectivos que se están participando ante la Secretaria de Hacienda en un recurso destinado a la sustitución integral de 10 escuelas del estado y el segundo por 140 millones de pesos para la rehabilitación de 27 planteles educativos.
De concretarse esta gestión, Guanajuato cerraría su 2020 con mil 331 millones de pesos invertidos en la infraestructura de las instituciones educativas pues hasta el momento se han destinado mil 100 millones de pesos ejercidos del presupuesto propio y se suman 8 millones de pesos asignados durante el último trimestre a través de la deuda pública contratada por el estado.
“Esperemos poder estar cerrando el año 2020 con una inversión de 1 mil 331 millones de pesos”, agregó.
En lo que va de la administración, se ha concretado la construcción de 4 de los 6 bachilleratos militares del estado, dos de ellos ubicados en la ciudad de León, uno en Irapuato y uno más en Celaya.
Como parte de los mil 100 millones de pesos que se han ejercido hasta el momento se ha logrado intervenir en el mejoramiento de instalaciones en 401 instituciones educativas, lo cual ha generado un impacto directo para 134 mil 599 alumnos.
“Nosotros estamos dedicados a realizar infraestructura sustentable, infraestructura de vanguardia que permita a nuestros estudiantes estudiar en las mejores instalaciones educativas del país”, concluyó Peredo Medina.
En el estado de Guanajuato se ha privilegiado la construcción de laboratorios, áreas de computación y desarrollo de habilidades tecnológicas.