Guanajuato capital será el set de filmación para la novela de una famosa cadena nacional durante los próximos seis meses, así lo informó la Dirección de Turismo de la ciudad. Se trata de un proyecto del gobierno del estado de Guanajuato en conjunto con el municipio, que tiene por objetivo promover el turismo del estado.
"Tiene un posicionamiento increíble para Guanajuato capital, porque gran parte se filma en Guanajuato y vamos a estar luciendo a nivel nacional e incluso internacional la ciudad de Guanajuato para que cuando se permita, las personas quieran venir a Guanajuato y conforme vallan transmitiendo capitulo por capítulo de la novela, conozcan nuestra ciudad”, explica Daniel Gutiérrez Meave, director general de Desarrollo Turístico y Económico de la ciudad.
Serán cinco viajes de filmación los que realice el equipo de producción compuesto de entre 20 hasta 50 personas, como parte de los protocolos de prevención, se tiene aplicación de pruebas para detección de covid-19 y personal del municipio deberá mantener presencia durante los rodajes para evitar aglomeraciones de ciudadanos curiosos.
La Dirección de Turismo ve además el beneficio de derrama económica que se genera cuando este equipo llega a filmar, pues tanto los actores como staff consumen en los restaurantes locales e inciden en la ocupación hotelera que hoy se encuentra al 10 por ciento.
En todo el municipio hay cerca de 7 mil unidades económicas de todos los sectores, la industria del turismo representa el 50 por ciento e impacta a 20 mil empleos que de ahí se generan, hasta el momento se han perdido 100 empleos directos de esta industria y se reporta el cierre de cinco de los 150 hoteles existentes.
"Tenemos el dato de que, si estuvieron cerrando al corte de este año cinco hoteles, y de ellos un aproximado de 80 a 100 personas si perdieron el empleo, no es un índice tan alto considerando la cantidad de hoteles que hay en Guanajuato”, agrega Daniel Gutiérrez Meave.
La capital del estado se ha puesto manos a la obra para reactivar este segmento de atracción de proyectos cinematográficos y audiovisuales, pues el sector turismo, que es el predominante, ha tenido grandes pérdidas a causa del covid-19, de acuerdo a información preliminar de la Dirección de Turismo, se prevé que el 2020 dejó una caída del 50 por ciento de la derrama económica con respecto al 2019, cuyo monto ascendió a 6 mil 045 millones de pesos.