Milenio logo

Guanajuato buscará mantener el precio del kilo de tortillas en 2025

Cristina Villaseñor detalló que la actual administración estatal y los productores se encuentran negociando un convenio por 10 millones de pesos.

Juan Pablo Hernández
Guanajuato /

La secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor, informó que se está negociando con los productores de tortilla de la entidad para mantener el subsidio al precio del kilogramo de este producto y que su precio siga siendo de 22 pesos.

La funcionaria estatal detalló que la actual administración estatal y los productores se encuentran negociando un convenio por 10 millones de pesos con el que se beneficiaría inicialmente a 200 establecimientos ubicados en los municipios de León y municipios conurbados de San Francisco del Rincón, Purísima y Silao. Y dicho subsidio está aprobado por la misma gobernadora de la entidad, Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Industria zapatera en Guanajuato registra el 2024 como el peor año | Especial
Industria zapatera en Guanajuato registra el 2024 como el peor año | Especial

"El subsidio ya está cerrado, ya lo confirmamos, hace una semana cerramos el convenio, hay continuidad, obviamente ya está implementado", dijo.

Adelantó que con la firma de este subsidio al kilogramo de tortilla se evitará que aumente su precio a lo largo de este año, después de que diversas organizaciones de productores de este alimento a nivel nacional indicaran que el valor podría aumentar entre uno o dos pesos derivado del alza a algunos insumos usados para su preparación.

"Es un apoyo como se ha venido haciendo todos los años en Guanajuato; la gobernadora, obviamente, le importa este tipo de situaciones del precio de la tortilla y queremos apoyar, obviamente, a todos los guanajuatenses", señaló.

Por su parte, el subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes, Froylán Salas Navarro, subrayó que dicho subsidio iniciará con 10 millones de pesos para todos los agremiados a la Federación de la Masa y la Tortilla del municipio de León y ciudades vecinas; sin embargo, posteriormente, el mencionado subsidio se extenderá para todos los establecimientos del resto de la entidad.

Hace dos semanas aproximadamente, el presidente de la Federación de Industriales de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Jaime Borrego Sánchez, reveló en exclusiva para MILENIO que la industria enfrenta una posible crisis debido al aumento previsto en el precio del maíz.

El líder industrial advirtió que, de no tomarse medidas, el costo del maíz podría incrementarse cada ocho días, afectando la producción de tortillas y el precio al consumidor.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.