Entre basura, comida echada a perder, ropa sucia y desechos, fue que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guanajuato capital rescató a dos pequeños varones de tan solo 2 y 4 de edad que habían sido encerrados por sus padres y dejados en abandono durante días, al interior de una vivienda en el Callejón del Mogote.
A su arribo, los elementos inclusive tuvieron que forzar la puerta y al entrar se encontraron con los menores sobreviviendo en hacinamiento y condiciones por demas insalubres. Fueron los vecinos, quienes alertados por los constantes gritos de desesperación y los fuertes llantos, dieron aviso a las autoridades.
- Te recomendamos El GIFF abraza la era de la inteligencia artificial Cine
"Fue a través de un reporte de los mismos vecinos porque los gritos, los llantos, los aromas, avisaron. No es la primera vez y entonces de manera inmediata, es lamentable que existan este tipo de casos pero lo importante es actuar de manera inmediata porque lamentablemente a veces si nos esperamos un día para que abra una oficina, podría suceder otra cosa" explicó el secretario de Seguridad, Samuel Ugalde.
No es la primera vez que los padres los abandonan durante días, y hasta el momento los padres no han logrado ser localizados; los dos pequeños fueron puestos a disposición del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
"Todo está documentado, todo está grabado para el protocolo de denuncia y para que en dado momento esta siga. De los papás, no tenemos ningún tipo de dato pero lo cierto es que el lugar presenta un abandono no de un día o dos días si no que pareciera ser un abandono de varias semanas y en esas condiciones estaban los menores", agregó Ugalde.
Si bien será el Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes quien de seguimiento al caso, para determinar lo mejor para los menores. En tanto, las denuncias correspondientes ya fueron presentadas ante el Ministerio Público
- Te recomendamos Pulques La Catrina Guanajuato; ¡con sabor, tradición, e historia! Comunidad
MKHC