Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional como el estado con mayor número de paisanos repatriados desde Estados Unidos, ya que hasta mayo del año en curso se contabilizaron 6 mil 566 eventos de este tipo.
Dicha cifra corresponde a datos de la Unidad de Política Migratoria, adscrita a la Secretaría de Gobernación y con base en información registrada en los puntos oficiales de repatriación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Enero fue el mes en el que se registraron menos casos, con sólo mil 064, de los cuales, mil 021 fueron hombres y únicamente 43, mujeres.
En febrero, la cifra aumentó a mil 212 eventos de repatriación, de los que mil 253 corresponden a hombres y los 59 restantes, a mujeres.
En marzo se contabilizó la cifra de los primeros cinco meses del año, registrándose mil 642 eventos de repatriación; para abril se dieron mil 321 y en mayo mil 137 guanajuatenses regresaron a su lugar de origen.
En el mismo periodo pero a nivel nacional se registraron más de 89 mil 185 casos de repatriación que de acuerdo a las modificaciones a los “Arreglos locales para la repatriación de naciones mexicanos desde Estados Unidos”, debieron pasar por uno de los 12 puntos ubicados en la frontera norte y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El estado de Guerrero se ubica como la entidad con más paisanos regresados desde la Unión Americana, con 10 mil 043 casos registrados; le sigue Oaxaca, con 8 mil 726, y Michoacán, con 7 mil 414 eventos.
Al respecto, el secretario de Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández reiteró que existen programas impulsados por el Gobierno del estado para que los paisanos guanajuatenses generen sus propios proyectos de micro empresas en sus entornos y comunidades.
“Estamos haciendo una segunda campaña, diciéndole a las familias de migrantes que nosotros tenemos un programa para crear microempresas, les ayudamos con el 50 por ciento del dinero para crear su microempresa, entonces con un guardadito de ese dinero que les envían desde Estados Unidos y con el dinero de la Secretaría del Migrante, podemos crear miles de pequeñas empresas”, destacó.