El estado de Guanajuato ya es escenario de las primeras incautaciones de la mortal droga conocida como fentanilo, tan sólo la Fiscalía General del Estado de Guanajuato tiene el registro de 7 aseguramientos de la peligrosa sustancia, que de acuerdo a peritos de la Unidad de Servicios de Investigación Científica venía mezclada con heroína.
Ante el creciente riesgo que representa el consumo de esta droga la unidad adquirió a inicios de 2024 un Cromatógrafo de Líquidos, tecnología de primera generación que permite detectar el fentanilo en los decomisos realizados por agentes. Con una inversión de poco más de 12 millones de pesos, actualmente solo tres de los 32 estados de la república cuentan con este tipo de dispositivos.
- Te recomendamos Morena Guanajuato publica lista de candidatos a diputaciones locales para el proceso electoral 2024 Elecciones
MILENIO tuvo acceso exclusivo a una de las áreas más sensibles del edificio de Servicios de Investigación Científica de la FGE en donde se apreció cómo se trabaja en contra del crimen en los laboratorios más avanzados del país y reconocidos por organismos internacionales.
“Son más o menos siete los casos que llevamos a la fecha (Detectados), obviamente esto implica que tenemos que prepararnos proactivamente a lo que pueda derivar posteriormente. Como bien sabemos el fentanilo representa un riesgo enorme para la sociedad ante todo, pero también para poder intervenir pericialmente hablando y para poderlo estudiar por la alta toxicidad que tiene, entonces. Tenemos que estar a la vanguardia de buscar la manera de poder en los cateos y en los decomisos identificar oportunamente esta droga” explicó a este medio Demian Barrales, Director de Servicios de Investigación Científica de la FGE
Agregó que de esta manera se trabaja bilateralmente entre México y Estados Unidos en el combate a este tipo de sustancias que cobran la vida de millones de personas al año en el mundo.
“Es un equipo sumamente específico, de gran costo y muy complejo, el cual nos va a permitir ahorita ampliar nuestro rango de respuesta ante la amenaza que representa la presencia de fentanilo. Este equipo nos permite analizar de manera muy concreta y específica poder detectar esta y muchas otras drogas, que si bien ya podemos detectar, nos permite tener una capa más de identificación o de respuesta. Sobre todo cuando los equipos al tener someter la muestra a temperaturas altas, ya no pudieron dar la prueba confirmatoria a este por otro medio, este equipo nos permite atacar eso” agregó.
Dicho cromatógrafo de líquidos adquirido por la Fiscalía General del Estado, es un equipo utilizado en química analítica, bioquímica y otras industrias para separar, identificar y cuantificar compuestos.
- Te recomendamos Incineran más de 619 kilos de droga asegurada en Guanajuato Comunidad
Se caracteriza por tener una columna que genera un vacío potente y una vez instalado, le lleva dos semanas el equipo llegar a este punto óptimo de funcionamiento, toda vez que lo alcanza permanece ahí y debe mantenerse en ese punto ininterrumpidamente.
En dicha cámara de vacío, se realiza una excitación a nivel de electrones que permite obtener los patrones o curvas de referencia que no sería posible ver en otros equipos más sencillos como lo es el infrarrojo o la cromatografía de gases.
Cabe destacar que la adquisición de dicho equipo, forma parte de una estrategia de preparación proactiva, para inhibir su distribución en el estado de Guanajuato.
La alta peligrosidad del fentanilo reside en que es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, de ahí que resulte altamente adictiva para quien la consume, aunado a ello diversos reportes clínicos indican que una dosis de tan solo dos miligramos puede resultar letal para la mayoría de las personas.
Su consumo reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, provocando hipoxia, que es la disminución de oxígeno en el torrente sanguíneo. El trastorno lleva a un estado de coma, causa daños permanentes en el cerebro y hasta la muerte.
Para el Director de Servicios de Investigación Científica de la FGE, el fentanilo es una de las sustancias más peligrosas debido a que una sola “traza” puede llegar a matar a una persona. Por tal motivo, fue necesaria la adquisición de equipos tecnológicos especializados, como el Cromatógrafo de Líquidos, que además redujeron el margen de riesgo para el equipo científico que lleva a cabo el análisis de dichas drogas.
“La peligrosidad es extrema y para poderlo analizar hay que tener una serie de precauciones, ya que se puede absorber hasta por medio de la piel” concluyó.