Descartan peregrinaciones para evitar rebrotes en Guanajuato

Comunidad

Si bien los templos, iglesias y centros de culto podrán estar abiertos, sin embargo eventos que congreguen a personas de manera masiva, quedan cancelados

Peregrinación a San Juan de los Lagos. (Elizabeth Hernández)
Wendoline Adame
Guanajuato /

Ante una segunda ola de contagios en diversos estados del país y un incremento progresivo en los casos positivos en Guanajuato que hasta el momento suman más de 48 mil, el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que las fiestas patronales y las peregrinaciones quedan descartadas en la entidad.

"Yo me he reunido y me voy a reunir con los obispos incluso, porque ellos nos estaban ayudando a ser promotores de que no se realicen estos eventos. Esto está poniendo en riesgo las peregrinaciones y las fiestas patronales e inclusive las visitas de los paisanos que vienen a esos festejos a sus comunidades", explicó Diaz Martínez.

Si bien los templos, iglesias y centros de culto podrán estar abiertos, se desincentiva el llevar a cabo las verbenas populares, con música, juegos y puntos de congregación masiva que caracterizan a estos festejos religiosos, incluido en ello las peregrinaciones que año con año aglutinan a miles de feligreses que recorren estados del país caminando.


"Permanecerán cerrados los panteones este dos de noviembre, no habrá desfile de 20 de noviembre ya platicamos con los alcaldes para que probablemente no haya peregrinaciones tampoco, para que eso no sea un fenómeno que incremente los contagios", agregó.

Esto derivado de que en la entidad se ha detectado que pese a tener a un tercio de la población en confinamiento, como es el caso de los estudiantes que reciben la educación vía remota, los contagios se presentan mayormente en este sector población derivado de las fiestas y reuniones sociales de las que son participes durante los fines de semana.

Son varios los municipios a través de los respectivos alcaldes, jefes de jurisdicción sanitaria y directores de salud, con los que la Secretaría de Salud ya se ha reunido para reforzar las medidas de prevención, fue en días recientes que Daniel Díaz Martínez también dio a conocer que en caso de llegar al 30 por ciento de ocupación hospitalaria, el Estado deberá retroceder en su semáforo.

LAS MÁS VISTAS