Detienen a 10 y clausuran negocios en diferentes municipios de Guanajuato

Comunidad

En Irapuato, San Miguel de Allende y León, se levantaron sanciones por no acatar las indicaciones de salud

Detienen a 10 y clausuran negocios en diferentes municipios de Guanajuato
David Rivera
Guanajuato /

En Irapuato, San Miguel de Allende y León, se levantaron sanciones por no acatar las indicaciones de salud, como portar cubre bocas, no realizar fiestas ni eventos y tener comportamientos agresivos al sugerir el cumplimiento de las medidas por parte de las autoridades correspondientes.

En estos tres municipios es en donde se han anunciado medidas más estrictas para proteger a la población de contagios, así como sanciones, multas e incluso arrestos.

En San Miguel de Allende, se remitieron en Separos a dos hombres entre el 4 y 6 de mayo por no acatar medidas sanitarias establecidas por autoridades municipales. Durante la noche del 4 de mayo, elementos de Tránsito le marcaron el alto a los pasajeros de una camioneta en el Centro Histórico por no portar cubrebocas.

Tras la amonestación con apercibimiento, el conductor ignoró las indicaciones y mostró un comportamiento renuente, por lo que se le detuvo y asegurado junto con el vehículo que manejaba.

Dos días después, elementos de Seguridad Pública detuvo a un hombre en la calle Ancha San Antonio por no portar cubre bocas en la vía pública. Al amonestarlo verbalmente y solicitarle acatar el reglamento, mostró una actitud negativa y de rechazo, por lo que fue detenido y trasladado a separos preventivos.

Cabe recalcar que desde el primero de mayo se han repartido más de 5 mil cubrebocas en este municipio, en los espacios públicos y transporte público, al mismo tiempo que proporcionan gel antibacterial y toman la temperatura de los ciudadanos.

En Irapuato, aunado a las 38 personas que se habían detenido anteriormente por no portar cubrebocas en la vía pública, ocho personas más fueron remitidas por faltas a la autoridad y mostrar un comportamiento agresivo cuando elementos de seguridad les hacían recomendaciones sobre la sana distancia y uso de este artículo en la calle.

También, en la comunidad de Aldama, en Irapuato, personal de la Dirección de Fiscalización realizó la suspensión de 11 negocios con actividades no esenciales, de los cuales siete fueron a barberías y el resto a tiendas de ropa que operaban en esta zona rural.

En tanto, en León se realizó la suspensión de cinco fiestas en las colonias Hacienda Las Margaritas, Barrio de San Miguel, Camino a Saltillo y Valle de San José. También, se levantaron infracciones a dos bares.

Cabe mencionar que, a lo largo de la contingencia, se han suspendido 23 eventos, entre fiestas y bailes sonideros clandestinos.

En cuanto al número de arrestos o sanciones por no portar cubrebocas o acatar las medidas de salud, Milenio solicitó información al respecto, sin embargo, no hubo respuesta.

LAS MÁS VISTAS