Comité Anticorrupción en Guanajuato pide a diputados justificar en qué gastan el recurso público

Comunidad

Hacen falta 'candados' para determinar aquellos gastos que pueden cargársele al erario público y aquellos que no, esto por considerarse excesivos e innecesarios.

Diputados deben justificar gastos
Wendoline Adame
León /

Luego de los gastos excesivos en artículos de lujo y restaurantes que fueron detectados a algunos diputados y diputadas del Congreso del estado de Guanajuato, quienes argumentaron son para sus labores legislativas, el Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que estos gastos, aunque permitidos en la ley orgánica del congreso, contravienen el articulo 134 constitucional de ejercer el recurso público con eficiencia, eficacia y van en contra de la austeridad.

"El artículo 134 me dice que las compras tienen que ser efectivas, que tienen que ser con prudencia y entonces si quiero cumplir la Constitución tengo que aplicar el 134 constitucional y en ese artículo me pone límites de cómo tengo que gastar”15:32 explicó Katia Morales como presidenta de dicho comité.


Al respecto, si bien la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato establece que los diputados cuentan con una presupuesto aprobado para llevar a cabo la función legislativa y existen las disposiciones relativas al Ejercicio de las Partidas Presupuestales 3851, 3852, 3854 y 39856 autorizadas para la Función Parlamentaria, hacen falta candados para determinar aquellos gastos que pueden cargársele al erario públicos y aquellos que no, por considerarse excesivos e innecesarios.

”No están haciendo una ilegalidad, pero el tema es de cumplir la Constitución, ellos prometieron cumplir la Constitución donde dice que el gasto tiene que ser con eficiencia, eficacia, Economía, Transparencia y honradez, cada compra que hagan aunque sea de la partida que sea, tiene que ser eficiente, eficaz, y con honradez de cuentas y decir en qué lo gastaron, porque lo manda la Constitución en el 134”

Agregaron, que si bien los legisladores requieren ciertos insumos para llevar a cabo sus labores y para dar mantenimiento a sus casas de gestión, así como reunirse con sectores sociales estratégicos, una propuesta es que de manera obligatoria cada diputado y diputada deba especificar y sustentar ¿Para que se requiere esa compra? ¿con que fin se tuvo que reunir en un restaurante y pagar comidas y bebidas? ¿Qué utilidad tendrá lo que cargó al erario público? Y así generar mas transparencia y rendición de cuentas.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.