Ya, tras 5 años de la pandemia a causa de la llegada del Covid-19, es que empresarios de Guanajuato la recuerdan a flor de piel, como un duro golpe a la economía, al empleo y a las metas que se habían trazado de llegar a niveles mucho mayores de producción.
Héctor Rodríguez, presidente de Coparmex en León, indicó que fueron tiempos muy complejos para las empresas, en el que este fenómeno puso a prueba la destreza del sector empresarial para armar planes de acción y así no se viera sumamente afectada la actividad económica, por lo que así como se tuvieron cosas negativas, también fue un periodo que dejó mucho aprendizaje.
- Te recomendamos Localizan sin vida a Irán Villarreal Belmont, activista y excandidato de Movimiento Ciudadano, en Guanajuato Comunidad

"El tema del comercio digital avanzó muchísimo, eso nos ha servido mucho. Creo que hoy también se nos olvidó lo que sufrimos en ese entonces. Yo creo que es parte de esa conciencia humana que tenemos que recordar, no para martirizarnos, sino para estar conscientes de que las cosas cambian de un día para otro y nos tenemos que reactivar, nos tenemos que reinventar y seguir avanzando, porque el mundo no deja de girar; más bien las circunstancias son las que hay que enfrentar", dijo.
Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato, enfatizó que este sector fue uno de los más afectados, ya que se frenó la inversión de obra pública y privada drásticamente, por lo que se sigue aún con procesos de recuperación en algunos factores.
"Esperando que nunca se vuelva a repetir, porque fue una época muy complicada por la falta de trabajo, por la falta de inversiones, pero en nuestro sector en especial, porque aunque fuera poco trabajo no podíamos hacerlo de manera virtual (...) Tardamos en recuperarnos (...) Y bueno, estamos a la espera de que se reactive todo lo que es la obra pública y la confianza para que haya más inversión privada", puntualizó.
- Te recomendamos Proponen 'Ley Mateo' para incrementar pena por abuso sexual infantil en Guanajuato Comunidad
Al respecto, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que Guanajuato destacó a nivel nacional como el estado más activo y que mejor manejó la pandemia, señalando que esto es ejemplo de la calidad de los protocolos que se tienen, además del buen trabajo coordinado con la Secretaría de Salud de Guanajuato.
"Lo que te puedo decir es que Guanajuato fue uno de los estados más activos y que tuvo mejor manejo de la pandemia y eso fue reconocido inclusive por la propia Secretaría de Salud federal y por las propias cámaras industriales a nivel nacional (...) Recuerden que debían estar trabajando en un momento determinado las que eran esenciales, las que no eran esenciales no (...) Fuimos de los más activos a nivel nacional y te puedo decir que nos fue bien", concluyó.