Guanajuato es de los 10 estados con más regazo en la entrega de libros

Comunidad

A Guanajuato le hacen faltan más de dos millones de libros de texto para poder arrancar el próximo ciclo escolar; se encuentra en el "top ten" de los estados más rezagados

Guanajuato ha recibido solo el 76% del inventario total que necesitan la entidad. Archivo.
Bryam Torres
León /

A Guanajuato le hacen faltan más de dos millones de libros de texto para poder arrancar el próximo ciclo escolar, incluso se encuentra en el “top ten” de los estados más rezagados en la entrega de los ejemplares, así lo establecen los datos del portal “La Ruta de tus Libros”, perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Gobierno Federal.

El portal oficial indica que Guanajuato ha recibido seis millones 682 mil 326 libros de texto, que representa el 76% del inventario total que necesitan la entidad, que es de ocho millones 792 mil 534 ejemplares.

Nuevo León es la entidad que está más lejos de completar su inventario, ya que solo tiene el 66% de los volúmenes, le sigue Guerrero con 70%; Durango 73%; Colima y Morelos, ambos con 74%; Coahuila, Nayarit y Jalisco, los tres con 75% y Guanajuato en compañía de Zacatecas, cierran los primeros 10 lugares con un 76% de avance en la recepción.

Pese a que el Gobierno Federal ha prometido que el 100% de la demanda de libros estará completa antes del 22 de agosto, día que inician las clases, la titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, ha informado que los niños que cursan el nivel básico en la entidad, van a iniciar el próximo curso escolar sin libros geografía, ya que llegarían hasta septiembre.

“Hasta septiembre llegarán los de geografía, nada más, ya nos avisaron. Los maestros tienen la capacidad y la experiencia de años anteriores de esos temas por eso el niño no va a perder, se disminuiría la actividad en el libro”, explicó Bustamante Díez.

La funcionaria estatal señaló que los alumnos no van a tener un retraso en su educación, ya que los profesores tienen la capacidad para impartir la materia sin tener los libros de texto.

“Los niños no pierden, para eso están los maestros, porque tienen los conocimientos y la experiencia de esos temas. Sólo se disminuirá la actividad en los libros".

LAS MÁS VISTAS