Guanajuato es la entidad que durante el primer trimestre del presente año, ha presentado la tasa de desempleo más alta entre los estados que conforman la zona bajío, así lo establece el último reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La zona del bajío se compone por las siguientes entidades: Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y regiones de San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.
Guanajuato lidera en tasa de desempleo con 3.8 por ciento en marzo, le sigue Aguascalientes con 3.3 por ciento, Jalisco con 2.7 por ciento, Querétaro con 2.6 por ciento, Michoacán con 2.3 por ciento y San Luis Potosí con 2.2 por ciento, siendo la entidad la tasa más baja de desocupación.
La tasa de desempleo en Guanajuato creció 0.4 por ciento en marzo del 2018 en comparación con el mismo mes del año pasado, aunque en febrero es cuando la tasa se disparó de desocupación se disparó en la entidad llegando a 4.0 por ciento. En enero la tasa fue de 3.9 por ciento.
El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga señaló que la disminución de la llegada de Inversión Extranjera Directa en la entidad ha sido un factor importante para que se generen menos empleos durante el presente año.
“Ahorita realmente lo que se requiere en generación de empleos en Guanajuato es 60 mil, el año que hemos tenido más atracción de inversiones en los últimos tres o cuatro fue en el 2017, fueron mil 700 millones de dólares, fue sustancial casi en 40 por ciento de disminución (en 2018), y desafortunadamente para poder forjar o gestar los empleos que se requieren se necesita la atracción de inversiones y desgraciadamente ahorita la incertidumbre que tenemos a nivel mundial y a nivel país frena la inversión”, dijo.