El estado de Guanajuato se encuentra entre las 10 entidades con más conflictos laborales, después de Ciudad de México, Hidalgo y Nayarit, esto de acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI, a través de los últimos resultados de su análisis 'Estadísticas sobre las relaciones laborales de Jurisdicción Local', muestra con claridad cuáles son los estados que, en primer lugar, suman más conflictos entre empleadores y trabajadores.
- Te recomendamos Guanajuato sin el 60% de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar Comunidad
A nivel nacional, se informó que, se registraron 356 mil 442 convenios de trabajo prejudiciales, así como 138 mil 420 conflictos de trabajo (individuales y colectivos) y 3 mil 151 emplazamientos a huelga.
Tomando esto como base estos datos, en lo que refiere al estado de Guanajuato, se tiene el reporte de 25 mil 979 convenios de trabajo, los cuales parte un total de 5 mil 579 conflictos laborales y 16 emplazamientos a huelga.
En cuanto a su cifra de conflictos laborales, colocan a la entidad detrás de Ciudad de México, que reporta 33 mil 572; Jalisco, que acumula 14 mil 915; Nuevo León, con 13 mil 069; Chihuahua, con 8 mil 453; Sonora, donde se reportan hasta 7 mil 879 y Estado de México con 6 mil 258.
Asimismo, se precisa que los estados que con el mayor número de conflictos colectivos por cada cien registrados fueron: Ciudad de México, con 54 casos; México, con 16; Puebla, con ocho; Oaxaca, con tres y Guanajuato y Querétaro, con dos cada una.
- Te recomendamos Guanajuato ocupa 6° lugar con mayor número de Mipymes Comunidad
Si bien la cifra de casos como estos es elevada, Guanajuato también concentra un alto porcentaje de conflictos de trabajo en los que se logró brindar una resolución. Para este tema, se habla de un 3.6 por ciento por cada mil personas ocupadas que resolvieron sus inconvenientes laborales, lo que posiciona al estado en séptimo lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de conflictos solucionados.
En cuanto a los sectores que se vieron más afectados por estos desacuerdos, se menciona al de agricultura y ganadería; minería; extracción de petróleo y gas; electricidad y agua; construcción; manufactura; comercio; transporte e información y medios masivos.
FGAV