Eventos de 100 personas reducen hasta un 70% el presupuesto, en Guanajuato

Comunidad

La Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos se encuentra totalmente capacitada en cuanto a protocolos sanitarios.

Eventos deben cumplir con medidas de sanidad.
Alejandra Sánchez
Guanajuato /

Luego de que el pasado 24 de agosto se autorizó la realización de eventos en el estado de Guanajuato, con una capacidad máxima de 100 personas, medida que representa la reducción del presupuesto hasta en un 70 por ciento, así lo dio a conocer Christian Torres, Presidente de IRYSA Bajío.

“Estamos hablando de un evento pequeño, de 100 personas, entonces yo creo que se ha rasurado hasta un 70 por ciento el presupuesto", indicó.

En el estimado se contempla que regularmente son de 300 a 500 personas, dependiendo del evento, por lo que ahora con el máximo de 100 personas, los costos disminuyen; aseguró además que varios eventos ya se han estado programando, ya que muchos ven como una buena opción económica, al limitar la cantidad de invitados ante la pandemia.

Los costos en cada evento varían dependiendo de la producción que el anfitrión requiera en el mismo, desde la contratación de banquete, la reservación del lugar, la iglesia, los arreglos florales, los proveedores que se requieran desde maquillistas, fotógrafos, grupos musicales, escenarios, etc.

Resaltó que es importante que el anfitrión considere la participación que tendrá el personal en el evento, ya que de 100 personas, 20 es el promedio necesario, que van desde meseros, fotógrafos, grupo musical, valet parking, seguridad, etc.

Actualmente, señaló, ya empieza a haber mayor movimiento para la realización de eventos, destacando que las personas comienzan ya a llamar para pedir informes; además de que se tienen ya más reservaciones con estilistas y contrataciones de músicos, entre otras actividades que han ido tomando nuevamente fuerza a raíz de este nuevo formato de eventos.

"Todavía tenemos algunas fechas que ya se cancelaron lastimosamente, otros se pasaron a 2021 y hay otros que dijeron, pues vamos a hacerlo ya para máximo 100 personas, otras incluso ya tomaron la decisión de adelantar sus fechas, porque tienen otro tipo de compromisos, se van de viaje, otros ya van a vivir en otra ciudad, en otro país”, señaló.

De los eventos que se tenían programados en la ciudad de León el 70 por ciento fueron reagendados y el otro 30 por ciento fue cancelado, destacando que ante el último trimestre del año, considerado como la temporada más alta ya que involucra el tema empresarial desde noviembre a diciembre, no lo ven con buenos ojos, por el hecho de la economía a raíz de la pandemia.

“Vamos a rescatar a lo mejor un 20 por ciento de esas fechas reprogramadas, porque la mayoría de la gente está golpeada económicamente”, señaló.

Hasta el momento la Industria de Reservaciones y Servicios de Alimentos se encuentra totalmente capacitada en cuanto a protocolos sanitarios, lo que garantiza que los ciudadanos puedan estar seguros, así como los organizadores de los mismos.

Señaló que actualmente cuentan ya con el distintivo Guanajuato Sano, lo que les permite brindar una garantía a los colaboradores de la industria y los que decidan realizar su evento con IRYSA.

LAS MÁS VISTAS