En Guanajuato cosechan alimentos híbridos y los muestran en Irapuato

Comunidad

La ciencia ha beneficiado a la agricultura a cosechar alimentos más grandes, más resistentes y de mejor calidad.

Alimentos híbridos en la entidad
Wendoline Adame
Guanajuato /

Utilizar la ciencia en la agricultura para crear alimentos más grandes, más resistentes y de mejor calidad ha dado como resultado los tan conocidos alimentos híbridos y que son sembrados en el estado de Guanajuato y ahora son expuestos en la Expo Agroalimentaria de Irapuato para que las personas los conozcan.

"Nosotros contamos con materiales genéticamente modificados mediante genética tradicional que consiste en la selección de materiales más resistentes que den mayor rendimiento", explicó el ingeniero agrónomo Manuel Bañuelos.

Un proceso que de manera convencional lleva hasta cinco años y que consiste en seleccionar de manera natural los cultivos de materiales resistentes que den como resultado cosechas de mejor calidad para de esa manera conjuntarlos con los que son desarrollados en los laboratorios.


"Es un proceso de campo, de plantas que nos llamen la atención con características de color, forma, rendimiento, al seleccionar esa planta, se tarda generaciones para poder lograr una línea pura", comentó.

La ciencia entra en la ecuación a través del trabajo en laboratorios con probetas que modifican la genética del alimento.

"Hay un trabajo en laboratorio que es básicamente lo que está relacionado con las resistencias de los alimentos".

El término híbrido proviene del hecho de que para la fase final, se conjuntan las dos cosechas obtenidas para ser sembradas en conjunto y dar como resultado un súper alimento para consumo.

LAS MÁS VISTAS