De acuerdo a cifras oficiales de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, cada persona privada de su libertad le cuesta al erario público un total de 491 pesos al día, la cual a su vez suma 3 mil 437 pesos semanales y un promedio de 14 mil 730 pesos mensuales per cápita.
Tomando en consideración que en los centros penitenciarios del estado se cuenta-Con corte a diciembre del 2022- con una población penitenciara de 7 mil 128 personas, la manutención de los reos genera al erario público gastos de 104 millones 995 mil 440 pesos cada mes, solo para mantener a la población actualmente recluida.
- Te recomendamos Guanajuato es cuarto lugar nacional en robos de vehículos durante primer trimestre del 2023 Policía
”El costo para el estado de estos 7 mil 128 Personas Privadas de la Libertad, actualmente es de 491 pesos diarios lo que le cuestan al estado diario su estancia, comida, servicios médico, alimentación, ropa, calzado, etcétera” explicó el secretario de seguridad pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, en el marco de su comparecencia ante el congreso.
De acuerdo a la plataforma del gobierno federal datamexico.org, en el estado de Guanajuato el salario promedio de un trabajador es de 4 mil 470 pesos mensuales. Esto implicaría que mantener a una persona privada de su libertad, cuesta tres veces más de lo que un guanajuatense gana con su esfuerzo a través un empleo legal.
Cabe destacar que, la población privada de la libertad en el estado asciende a 7 mil 128 personas, de las cuales se encuentran recluidas por delitos del fuero común 6 mil 782 y del fuero federal 346, sin embargo existen casos donde una misma persona enfrente un proceso penal por delitos en ambos fueros.
Acorde al reglamento interno para los Centros de Readaptación Social de Guanajuato, algunos de los derechos que tienen las personas privadas de su libertad, son: contar con actividades artísticas, recreativas y religiosas, recibir visitas de familiares, defensores y amigos y mantenerse comunicados con sus familiares y amigos.
Los Centros de Prevención y Reinserción Social del estado, se encuentran distribuidos en los municipios de Acámbaro, Celaya, Guanajuato Capital, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Felipe, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y el centro federal de Ocampo.
Derivado del incremento de detenciones en lo que va del sexenio y de la sobrepoblación que llegó a afrontar la entidad en el 2022, para el presente año el gobernador Diego Sinhue Rodríguez anunció que se destinará recurso para iniciar la ampliación de los centros penitenciarios de de San Miguel de Allende y Pénjamo.