En Guanajuato Gastan 46 MDPen funerales y 60 MDP en hospitales

Comunidad

Irapuato, Celaya y León son las principales ciudades a donde se destinaron recursos para atención de víctimas en los últimos tres años.

Gastos médicos y funerarios a victimas del delito
Mariana Ramos
Ciudad de México /

El fondo de apoyo a Víctimas del Delito en el estado ha destinado en los últimos tres años 60 millones 905 mil 691 pesos en la cobertura de gastos médicos de víctimas y 46 millones 720 mil 952 pesos por el concepto de gastos funerarios, lo que representa el 92.14 % del total de recursos erogados para víctimas de algún delito en los años 2016,2017, y 2018 que fue de 116 millones de pesos.

Cifras obtenidas por MILENIO revelan que en 2018 fue el año en el que se erogaron más recursos para las víctimas o familiares en caso de homicidios.

En 2016, el estado de Guanajuato destinó más de 26 millones de pesos por el concepto de gastos médicos y casi 9 millones en gastos funerarios, los casos atendidos por ambos conceptos fueron mil 662.

Un año después la cifra incrementó, por gastos en atención médica se erogaron más de 17 millones de pesos y más de 15 millones en funerales, el número de víctimas o familiares con respuesta a solicitud de apoyo fueron mil 935.

El aumento en los costos también se vio reflejado en el año 2018, los gastos médicos registrados por la Fiscalía del Estado ascendieron a más de 17 millones, mientras que el desembolso por funerales superó los 23 millones de pesos.

De acuerdo con las cifras de las Fiscalía del Estado, Irapuato, Celaya y León son las principales ciudades a donde se destinaron recursos para atención de víctimas en los últimos tres años.

En Irapuato se ejercieron 33 millones, 536 mil 148 pesos para mil 511 casos. Le sigue el municipio de Celaya con 24 millones de pesos 612 mil 796 pesos y se atendieron mil 433 casos. Mientras que en León durante el mismo periodo se reportaron 518 casos y una aplicación de recurso de más de 10 millones de pesos.

El ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria señaló que si no existe estrategia de seguridad no habrá recursos suficientes para la atención de víctimas.

"En primer lugar, los Fondos de Atención a Víctimas tienen como razón de ser el reconocimiento de que el estado mexicano, sea la federación, la entidad federativa, o el municipio no fueron capaces de garantizar a sus ciudadanos, a sus habitantes los derechos humanos fundamentales.

"Lo que estamos viendo en Guanajuato es que efectivamente no hay una estrategia integral de prevención de los delitos y de la delincuencia ni en el ámbito municipal ni en el ámbito estatal, aquí el coordinador de toda estrategia de prevención debería de ser del estado, particularmente de la Secretaría de Seguridad Pública" , declaró.

Alcántara Soria señaló que en materia de estrategia se necesita implementar un atlas de riesgo para saber qué tipo de prevención tienen que aplicar, si es comunitaria, social, para evitar la reincidencia .

"El día de hoy se da a conocer las cifras a mayo, el mes pasado del Sistema Nacional de Seguridad Pública que recopila el Centro Nacional de Información del sistema, y de una manera contundente se confirma a Guanajuato otra vez como el primer lugar en homicidios, dolosos o violentos, estamos en el primer lugar otro mes más, lógicamente por consecuencias el fondo de atención de víctimas o se va desgastar más en gastos funerarios o gastos hospitalarios", comentó.

LAS MÁS VISTAS